• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tsai Ing-wen, de 59 años de edad, fue profesora universitaria y sucederá al actual presidente de Taiwán, Ma Jing-jeou.

Tsai Ing-wen, de 59 años de edad, fue profesora universitaria y sucederá al actual presidente de Taiwán, Ma Jing-jeou. | Foto: EFE

Publicado 16 enero 2016

Según los resultados del escrutinio del 76 por ciento de los votos, Tsai Ing-wen, líder de la formación política opositora Partido Democrático Progresista (PDP) ganó las elecciones presidenciales de este sábado en Taiwán.

Taiwán tendrá la primera mujer presidenta con la elección de Tsai Ing-wen, líder de la formación política opositora Partido Democrático Progresista (PDP), que derrotó a la formación en el poder, Kuomintang (KMT), en los comicios presidenciales de este sábado.

De acuerdo con el boletín del último escrutinio con 75,6 por ciento de los votos emitidos, Tsai logró el 59,4 por ciento de los sufragios, mientras que Eric Chu, del oficialista KMT, solo tuvo el 31,5 por ciento.

El derrotado candidato oficialista admitió la derrota ante sus seguidores en la sede del partido en Taipéi.

Con la llegada de Tsai Ing-wen a la jefatura de Estado en Taiwán, podría ponerse fin a la época de acercamiento con China que hubo durante los últimos ocho años de Gobierno del actual presidente Ma Jing-jeou. Asimismo, podrían verse afectada las relaciones con otros socios comerciales de la isla, de los cuales 12 están ubicados en América Latina y el Caribe.

Sepa más→ Presidentes de China y Taiwán reunidos después de 66 años

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado felicitando a la recién electa Tsai por su victoria. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, apuntó que trabajan con Tsai para “fomentar nuestros intereses comunes y reforzar la relación no oficial entre EE.UU. y el pueblo de Taiwán".

Entérese→ China denuncia que buque de EE.UU violó su soberanía en Pekín

En contexto

Taiwán se separó de China en 1949, cuando los nacionalistas del KMT, liderados por Chiang Kai-shek.

La victoria de Tsai daría paso a la segunda presidencia del Partido Democrático Progresista (PDP) desde los dos mandatos consecutivos de Chen Shui-bian entre 2000 y 2008.

El PDP espera poder alcanzar la mayoría de los 113 escaños del parlamento monocameral en las elecciones legislativas, que también se realizan este sábado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.