• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vázquez asegura que entre sus referentes literarios, se encuentra el escritor Joseph Conrad
(Foto: Archivo)

    Vázquez asegura que entre sus referentes literarios, se encuentra el escritor Joseph Conrad (Foto: Archivo)

Publicado 12 junio 2014



Blogs


"El ruido de las cosas al caer" es la destacada novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez que le permitió este jueves alzarse con el Premio Literario Internacional Impac, entregado en Dublín (capital de Irlanda).

Vázquez se convierte así en el primer autor latinoamericano en recibir el reconocimiento, entregado desde hace 19 años. Para el año 2001, la escritora chilena Isabel Allende y el cubano Abilio Estévez participaron con las obras " La hija de la fortuna" y Tuyo es el reino", pero se quedaron a las puertas del premio.

Posteriormente, para los 2002 y 2003 concursaron los mexicanos Carlos Fuentes con "Los años con Laura Díaz", y Silvia Molina, con "El amor que me prometiste", quienes tampoco alcanzaron el premio dotado con 100 mil euros (135 mil 200 dólares).

"Para mí, se trata de todos esos nombres: los nombres de los escritores que recibieron este premio antes y cuyos trabajos he admirado; pero particularmente el de James Joyce", expresó Vázquez en relación al autor irlandés.

El escritor colombiano, quien estuvo en Europa durante 16 años antes de regresar a Colombia, aseguró que las obras de James Joyce (1882-1941) y de su compatriota Gabriel García Márquez, recientemente fallecido, lo incentivaron a ser escritor.

También destacó que existió gran influencia del británico de origen polaco, Joseph Conrad (1857-1924), de quien tomó en cuenta la estructura de sus novelas y la profundidad de la naturaleza humana.

Además del escritor bogotano, concursaron obras traducidas del holandés Gerbrand Bakker, como "Diez gansos blancos"; "La muerte del padre", del noruego Karl Ove Knausgaard; la francesa Marie NDiaye, con "Tres mujeres fuertes", entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.