• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El funcionario de Colombia se refirió a las declaraciones del periodista venezolano, José Vicente Rangel, quien llamó a recabar información de Colombia y Estados Unidos (Foto: Archivo)

El funcionario de Colombia se refirió a las declaraciones del periodista venezolano, José Vicente Rangel, quien llamó a recabar información de Colombia y Estados Unidos (Foto: Archivo)

Publicado 13 febrero 2014

En el marco de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, Cuba y México abrieron un espacio de reflexión en honor al líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela y al legado político y social que dejó tras su desaparición física el 5 de marzo del pasado año.

El Noveno Congreso de Educación Superior Universidad 2014 se llevó a cabo en La Habana con el nombre de “Hugo Chávez y su compromiso social”, al que asistieron más de 3 mil delegados para compartir el espacio de reflexión.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana se reunieron los invitados para honrar la memoria del líder de la Revolución Bolivariana que llegó a la presidencia de Venezuela en 1998, en el marco de una jornada mundial llamada “Por aquí pasó Chávez”.

Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social del Gobierno venezolano afirmó que Chávez fue un gran pedagogo del pueblo que transformó un “por ahora” de la revolución de 1992 en “para siempre”.

Al acto asistieron ministros de Venezuela, entre ellos el de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, quien recordó las condiciones sociales que imperaban en antes de la rebelión que encabezara el entonces teniente coronel Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 en contra de la opresión derechista constituida en su nación.

En México, el anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó una Mesa Redonda para la difusión del pensamiento del líder socialista.

El embajador venezolano de ese país en México, García Hernández, expresó que “Chávez quedó sembrado en el pensamiento, en los corazones y el espíritu de millones de seres humanos, que le conocieron y pudieron sentir el efecto y trascendencia de sus ejecutorias en este mundo material”.

El coordinador de opinión y articulista del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, destacó que Chávez resaltó entre el resto de los mandatarios por haber creado el socialismo del siglo XXI, modelo político que no es la copia del socialismo de otras épocas en sociedades de individuos sin privilegios. “Creó una democracia participativa y una ética socialista, entendida bajo los conceptos de solidaridad e igualdad”, dijo.

El lanzamiento de la Jornada se realizó en La Paz (Bolivia), en enero de este año, presidido por la embajadora de Venezuela en esa nación para promover el legado político y social de Hugo Chávez. Las actividades están pautadas del 4 de febrero al 15 de abril en los cinco continentes del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.