• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias de México comenzarán una campaña de prevención y promoción de la salud, dirigida especialmente a las mujeres embarazadas debido a la relación entre el virus y la microcefalia.

Las autoridades sanitarias de México comenzarán una campaña de prevención y promoción de la salud, dirigida especialmente a las mujeres embarazadas debido a la relación entre el virus y la microcefalia. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2016



Blogs


En México han sido confirmados 15 casos de contagio del virus Zika, por lo que han declarado una emergencia epidemiológica. Entre los infectados hay 9 mujeres y 6 hombres.

Tras confirmar 15 casos de infección de virus Zika en México, las autoridades sanitarias de este país emitieron una declaración de emergencia epidemiológica para reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud. No obstante, consideran excesiva la alerta por parte de Estados Unidos sobre realizar viajes a México.

¿Cómo afecta el Zika a América Latina?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, precisó que de las 15 personas contagiadas de Zika 9 son mujeres y 6 hombres.

Asimismo, apuntó que los casos se registraron en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Entérese→ Más de 13 mil casos confirmados de Zika en Colombia

Kuri aseguró que la campaña que lanzará la secretaría en las próximas semanas estará "dirigida fundamentalmente a las mujeres embarazadas", debido a la posible relación entre el contagio del virus durante la gestación y los casos de microcefalia, como ha ocurrido en Brasil.

El dato: El virus del Zika está relacionado con malformaciones congénitas como la microcefalia, un trastorno en el que los recién nacidos presentan el tamaño de cabeza más pequeño en proporción con su cuerpo y perjudica el desarrollo del cerebro.

"Sabemos que al tener el vector prácticamente en toda la República, eventualmente en las próximas semanas o meses tendremos más casos de Zika y evidentemente la mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de tener alguna complicación, aunque sean poco frecuentes",señaló.

Lea también→ Brasil financiará vacuna para combatir el Zika

El dato: El Zika es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya. El virus presenta síntomas similares los de estas enfermedades, como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.