• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en julio de 2014 a Polonia por someter a tratos crueles a dos hombres en una instalación secreta de la CIA en su territorio.

El tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en julio de 2014 a Polonia por someter a tratos crueles a dos hombres en una instalación secreta de la CIA en su territorio. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2015



Blogs


La denuncia es realizada por autoridades de Polonia, quienes manifiestan que la nación norteamericana no ha enviado el informe completo a pesar de haberlo solicitado por escrito.

Fiscales polacos denuncian que Washington les ha denegado una versión completa del informe del Senado sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) a presuntos miembros de la red terrorista Al-Qaeda que podrían haberse realizado en una prisión secreta en Polonia.

Este viernes un representante de la oficina del Fiscal de Apelación en Cracovia, Piotr Kosmaty, informó que "Estados Unidos no ha enviado a Polonia el informe completo a pesar de nuestra petición por escrito. No hemos recibido ninguna asistencia legal por parte del lado estadounidense”. 

Lea también: Ron Paul: CIA promovió golpe de Estado en Ucrania

El documento realizado por el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense explica cómo la CIA usaba técnicas que incluían asfixia y simulacros de ejecución a sospechosos de terrorismo en instalaciones secretas realizados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

La CIA y las torturas "clandestinas"

El informe también registraba las localizaciones de las prisiones secretas que fueron eliminadas después de que el informe saliera a la luz. 

Polonia solicitó formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2014, una copia completa y sin editar del informe que ayuda a esclarecer las dimensiones de la investigación sobre los hechos.

El tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en julio de 2014 a Polonia a indemnizar con más de 134 mil dólares a dos hombres de nacionalidad saudí y palestina que demandaron al país centroeuropeo por ser sometidos a tratos crueles en una instalación secreta de la CIA en territorio polaco. 

Después de muchos años negándose, el Gobierno polaco admitió en 2012 su papel en la construcción de cárceles secretas en su territorio. Anteriormente el expresidente Aleksander Kwasniewski, reconoció estar al tanto de la existencia de cárceles secretas de la CIA en su país. 

No dejes de leer: Inspector de la CIA acusado de tortura dimite de su cargo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.