• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de pueblos originarios demandan el derecho a poseer propiedad sobre las tierras que habitan.

Los representantes de pueblos originarios demandan el derecho a poseer propiedad sobre las tierras que habitan. | Foto: Telam

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


Datos del INAI revelan que 1.015 de las 1.760 comunidades indígenas argentinas carecen de relevamiento territorial concluido.

Comunidades indígenas y representantes de pueblos originarios exigieron este martes ante el Congreso de la Nación en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y prorrogar la Ley 26.160, sobre "emergencia territorial", la cual entre otras cuestiones establece la prohibición de desalojos en las tierras que habitan.

LEA TAMBIÉN:

Italia respalda a Argentina en negociación con FMI

El presidente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo), Enrique Mamani, señaló respecto a dicha legislatura que “las tres extensiones existentes implican que esta Ley debe hacer un relevamiento de los pueblos originarios, para lo que se necesita presupuesto, el cual aún no ha llegado, así que indudablemente en este momento es una ley muerta".

Los manifestantes demandaron también la existencia y aprobación de una Ley comunitaria que les permita obtener títulos de propiedad sobre sus territorios y cesar con la inseguridad júridica que hasta ahora padecen.

El pasado el pasado 6 de octubre desde el Movimiento Naciones y los pueblos originarios destacaron en un comunicado la necesidad de que “continúe vigente la prohibición al desalojo de nuestros pueblos, y se resuelva definitivamente el relevamiento pendiente para encontrar una solución justa a quienes habitamos estas tierras. Estamos comprometidos a hablar en todas las provincias con diputados y senadores de la nación”.

A propósito, fueron recibidos por diputados del partido Frente de Todos, encuentro en el cual la diputada Paula Penacca expresó el compromiso de dicho bloque con “trabajar para sancionar esta prórroga cuando venga del Senado y contemple lo presupuestario”, al tiempo que destacó el respeto del Gobierno por la memoria e identidad de esas comunidades.

Mientras, Carlos Alderete reconoció la existencia de “un desconocimiento como Estado de los pueblos originarios, amén del compromiso existente para enfrentar ese desafío”.

La Ley 26.160 sancionada en 2006 ha sido prorrogada en tres ocasiones, la última en 2017 y la cual vence el próximo 23 de noviembre. Esta establece una serie de derechos que dan lugar a cientos de reconocimientos territoriales asociados a posesión y propiedad de territorios tradicionalmente ocupados por comunidades indígenas.

Datos aportados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), develan que hasta agosto de este año, en Argentina existen aproximadamente 1.760 comunidades indígenas, de las cuales 1.015 no cuentan con el relevamiento territorial concluido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.