• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El pasado miércoles, las embajadas de Sudáfrica empezaron a recibir a los votantes en el extranjero (Foto:AFP)

    El pasado miércoles, las embajadas de Sudáfrica empezaron a recibir a los votantes en el extranjero (Foto:AFP)

Publicado 3 mayo 2014

La Dirección Nacional del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) recordó este sábado a la ciudadanía que participará en las elecciones del 7 de mayo, que los delitos relacionados con el proceso electoral serán castigados con cinco años de prisión y multas de casi nueve mil dólares.

"Hemos decretado un plan de cero tolerancia contra este tipo de irregularidad cívica. Nadie será impedido de ejercer su derecho consagrado constitucionalmente a votar", indicó el portavoz policial, teniente general Salomón Makgale, en declaraciones a la televisión nacional.

Un comunicado adicional de la SAPS identificó a KwaMashu y Wembezi, en KwaZulu-Natal, Mannenberg, en Western Cape, Sterskpruit, en Eastern Cape, Freedom Park y Itsoseng, en North West, y Bekkersdal en Gauteng, como regiones con mayores probabilidades de tensiones eleccionarias.

"La población debe recordar que, entre otras figuras, se consideran actos criminales la intimidación contra candidatos o militantes partidistas, interrupción de reuniones políticas y la destrucción de anuncios o carteles proselitistas", apuntó el funcionario.

Makgale dijo que se procedió al arresto de medio centenar de personas por delitos vinculados al proceso electoral. Además, expresó que equipos de respuesta táctica y de la brigada móvil de la policía, resguardarán las comunidades de mayor índice delictivo, durante los días previos a los comicios.

"Una severa advertencia debo emitir para aquellos sujetos con intenciones de desestabilizar el proceso electoral, con toda seguridad se enfrentarán a la detención y al enjuiciamiento", enfatizó el alto oficial policial.

El presidente de Sudáfrica y candidato a la reeleción, Jacob Zuma, autorizó el despliegue de dos mil soldados para cooperar con la policía en la jornada electoral y la inauguración presidencial el día 24, confirmó un comunicado de Union Buildings, sede del ejecutivo.

El pasado miércoles, las embajadas de Sudáfrica empezaron a recibir a los votantes en el extranjero, siendo en Wellington, Nueva Zelanda, el primer centro de votación. Estas elecciones son las primeras en Sudáfrica en que los nacionales que vivan o viajen con regularidad a territorios foráneos pudieron inscribirse para ejercer el voto.

Más de 25 millones de sudafricanos, el 80,5 por ciento de la población con derecho a sufragio, se preparan para acudir a las urnas en los quintos comicios quinquenales desde la aprobación del voto universal para adultos tras la derrota del régimen racista del apartheid.

Entra YA y visita nuestro Especial Web Sudáfrica Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.