• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio llega nueve días después de que el juez indicara que absolvía de todos los cargos al policía de más alto rango acusado de no impedir las heridas que sufrió Gray.

El anuncio llega nueve días después de que el juez indicara que absolvía de todos los cargos al policía de más alto rango acusado de no impedir las heridas que sufrió Gray. | Foto: Cortesía: @Libertea2012

Publicado 27 julio 2016



Blogs


Los tres policías que faltaban por ser juzgados por la causa de Gray fueron absueltos por la Fiscalía de Maryland luego de que el estado retirara los cargos.

La Fiscalía encargada del juicio por la muerte del afrodescendiente Freddie Gray a manos de la policía estadounidense decidió retirar los cargos contra los tres agentes que faltaban por ser juzgados por esta causa.

La decisión tomada este miércoles pone fin al caso y deja sin condena a los seis policías implicados en el suceso que desató una gran ola de protestas en diferentes ciudades del país norteamericano, especialmente en Baltimore (Maryland), donde ocurrió la muerte del joven.

>>Afroamericanos marchan en EE.UU. para recordar a Freddie Gray

Gray, de 25 años de edad, fue detenido el 12 de abril de 2015 y colocado en la parte posterior de una camioneta policial atado de pies y manos. Durante su arresto y traslado a prisión sufrió una grave lesión en la columna, la cual le causó la muerte una semana después.

Garrett Miller, William Porter y Alicia White, son los tres agentes que serían juzgados este año, sin embargo, al inicio de una audiencia programada para comenzar el juicio contra Miller, el fiscal adjunto del estado de Maryland, Michael Schatzow, informó al juez, Barry Williams, de que el estado abandonaba su acusación contra los policías restantes.

EL DATO: El anuncio del fin de la causa llega nueve días después de que el juez Williams indicara que absolvía de todos los cargos al teniente Brian Rice, el policía de más alto rango acusado de no impedir las heridas que sufrió Gray y que condujeron a su muerte.

El juez ya había exculpado a otros dos agentes, Edward Nero y Caesar Goodson, en mayo y junio, respectivamente.

La Fiscalía aseguraba que los agentes no cumplieron con su deber al no poner el cinturón de seguridad a Gray y ponerle esposas en las muñecas y grilletes en las piernas, lo que le impedía agarrarse a ningún sitio para evitar golpearse contra las paredes metálicas del vehículo durante el viaje.

Además, la acusación sostiene que el joven afrodescendiente pudo ser sometido a la práctica conocida como el "paseo del cowboy", en el que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos, para que se golpeen.

La Fiscal general de la ciudad de Marilyn Mosby había prometido "justicia" por esta muerte que puso de relieve la desigualdad que sufren las comunidades negras en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.