• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El expresidente hondureño Manuel Zelaya al momento de de ser atacado en el Congreso (Foto:BBC)

    El expresidente hondureño Manuel Zelaya al momento de de ser atacado en el Congreso (Foto:BBC)

  • Ziomara Castro visita al regidor de LIBRE, Rafael Barahona, luego del atentado (Foto:@manuelzr)

    Ziomara Castro visita al regidor de LIBRE, Rafael Barahona, luego del atentado (Foto:@manuelzr)

Publicado 14 mayo 2014

El expresidente y diputado Manuel Zelaya, la excandidata presidencial Xiomara Castro, diputados y cientos de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que exigían el derecho de palabra en el Congreso, fueron desalojados este martes de manera violenta por la Policía Militar de Honduras.

Zelaya y Castro, habían reunido frente al edificio del Congreso de Tegucigalpa, capital de ese centroamericano, junto a unos 600 diputados y simpatizantes, en protesta por la negación del derecho a la palabra por parte del oficialista Partido Nacional (PN) y por las medidas de seguridad de ingreso a la cámara que el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, puso en vigor recientemente.

Los manifestantes subieron unas gradas para ingresar por otros medios al Congreso, pero fueron repelidos por los más de 200 policías antimotines y policías militares, que les arrojaron bombas lacrimógenas y golpearon con palos, luego de que Zelaya, Castro y los diputados ingresaran al salón de sesiones del Congreso.

"Dictadura", "gobierno autoritario", "despótico" (...) “hay una dictadura en el Congreso Nacional, porque no quieren que metamos proyectos en favor del pueblo hondureño. No nos están dando la palabra", agregó el exmandatario.

El presidente Juan Orlando Hernández "es un aprendiz de dictador", afirmó Zelaya al acusar directamente al mandatario del ataque.

De su parte, Oliva, del Partido Nacional, acusó a los dirigentes de opositor Libre de "montar un plan para desestabilizar el país", según el diario local El Heraldo.

En las elecciones de noviembre, el Congreso de 128 diputados quedó integrado por 48 representantes del oficialista Nacional, 37 de LIBRE, 27 del derechista Liberal, 13 del Anticorrupción, de centro-derecha, y uno de cada uno de los tres partidos pequeños.

Atropellos contra la oposición política de izquierda

Este martes, miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) denunciaron el atentado al regidor hondureño Rafael Barahona el pasado lunes, quien recibió ocho impactos de bala en su vehículo, resultando herido en una mano, mientras se trasladaba a convocar a una protesta que se realizaría frente al Congreso Nacional de la República.

Barahona, quien también fue candidato a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), atacado a la altura del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), en inmediaciones del barrio La Granja.

El regidor del partido LIBRE se encuentra fuera de peligro. Una comisión policial realiza las investigaciones para determinar las causas del atentado, que hasta los momentos se desconocen.

En junio de 2009, Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado propiciado por una alianza de militares, empresarios y políticos de derecha. En enero de este año, Juan Orlando Hernández sucedió en la presidencia a Porfirio Lobo, quien gobernó de 2010 a 2014 tras los comicios organizados por el régimen de facto que había tomado el poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.