• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policías bloquean caravana del CNTE

Policías bloquean caravana del CNTE | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2016



Blogs


Una caravana de 32 autobuses con más de mil profesores fue detenida cuando llegaba a la capital en protesta contra la medida gubernamental. 

Una caravana de 32 autobuses con más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas fue detenida por las fuerzas policiales de Ciudad de México este jueves, cuando intentaba ingresar a la capital para reforzar las protestas contra la reforma educativa.

Los profesores informaron que elementos de la policía capitalina mantienen detenida la caravana, e impiden la llegada de "miles de maestros, padres de familia y estudiantes normalistas que venimos de forma pacífica".

>> Policía desaloja violentamente plantón de la CNTE en Oaxaca

Una representante de la CNTE en Chiapas señaló que se trata de una "provocación" del Gobierno federal. "Queremos decirle que venimos para quedarnos y no nos vamos a regresar a nuestra entidad. Estar en la capital del país es un derecho que no pueden arrebatarnos", afirmó.

La integrante de la asociación de profesores indicó que el objetivo era participar en la marcha popular convocada por la CNTE para este viernes, y sumarse al plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela.

“Venimos de forma pacífica, no queremos represión como ha ocurrido en nuestro estado, donde sin importar nada nos han violentado", dijo.

>> En claves:¿por qué protestan los maestros en México?

En contexto 

Desde el año 2013, los profesores se mantienen en protesta por la polémica reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, considerada como un “atropello” para los profesionales y no como un mecanismo que garantice la calidad de la educación. 
Los maestros opinan que ésta pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.
La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca. Es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.