• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La provincia de Kirkuk, rica en petróleo, se ha convertido en el principal centro de las tensiones entre el Gobierno de Iraq y Kurdistán.

La provincia de Kirkuk, rica en petróleo, se ha convertido en el principal centro de las tensiones entre el Gobierno de Iraq y Kurdistán. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2017



Blogs


Según informó la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak, han sido tomados varios espacios estratégicos de Kirkuk.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes informó este lunes que las fuerzas de seguridad de Irak retomaron el control del aeropuerto militar (base aérea de Al Hurriyah) de la provincia de Kirkuk.

A través de un comunicado, el organismo indicó que la fuerzas de seguridad tomaron varios espacios estratégicos de Kirkuk como yacimientos petroleros, la central eléctrica, la base militar, el poblado de Laylan, entre otros.

Por su parte, el ministro y líder de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, ordenó realizar un operativo militar la madrugada de este lunes para restaurar la seguridad en la provincia de Kirkuk.

En el transcurso de la jornada, fuentes militares informaron que las tropas iraquíes han podido controlar la  comarca de Tuz Jormato, ubicada al sur de Kirkuk, luego de que las unidades kurdas se retiraran de la provincia  Suleimaniya.

La base aérea de Al Hurriyah en 2013, establecida por el Ejército estadounidense, fue sede de la 12 división del Ejército iraquí, pese a que las tropas kurdas tomaron el control desde 2014, tras una ofensiva contra el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

>> Mandatario iraquí no desea confrontación armada con el Kurdistán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.