Policía de Chicago tortura a presos en almacén clandestino | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El almacén donde llevan a los presos es compartido por unidades antipandillas y antidrogas de la Policía de Chicago.

El almacén donde llevan a los presos es compartido por unidades antipandillas y antidrogas de la Policía de Chicago. | Foto: The Guardian

Publicado 25 febrero 2015

Un almacén  en la ciudad de Chicago es usado por la policía como prisión clandestina para realizar interrogatorios y golpear a los presos. Menores de edad detenidos, torturados y hasta uno fue muerto, son parte de las acusaciones contra los cuerpos policiales estadounidenses.

 

El diario británico The Guardian reveló este miércoles que la policía de la ciudad estadounidense de Chicago utiliza un almacén especial, denominado "sitio negro", para mantener a los detenidos fuera de sus bases de datos, así como interrogar y golpear a presos.

Pese a que Estados Unidos es conocido mundialmente por aplicar torturar en cárceles clandestinas a presuntos terroristas tras los hechos del 11 de septiembre de 2001, la investigación del periódico británico indica que el almacén de Chicago es para personas no sospechosas de actividades relacionadas con el terrorismo. 

(Lea también: EE.UU. practica la tortura como política de Estado)

La información, que fue reproducida por el diario La Opinión de California (Estados Unidos), indica que en el "sitio negro" los agentes golpean a los presos y les colocan grilletes durante períodos prolongados. Además, les niegan sus derechos a obtener asesoría por hasta 24 horas incluyendo a menores de edad de tan solo 15 años.

La investigación del diario británico contiene testimonios de personas que estuvieron detenidas en el almacén de Chicago. Tal es el caso de 12 personas que protestaban contra una Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2012, y que fueron trasladados a esa instalación secreta.

Brian Jacob Church, Jared Chase y Brent Vincent Betterly fueron tres de los detenidos (Foto: AP)

Uno de los recluidos, Jacob Church, contó que fue esposado a un banco para ser interrogado durante 17 horas y se le negaron sus derechos Miranda (notificación de que puede guardar silencio). “Esencialmente no se me permitió hacer contacto con nadie”, dijo Church a The Guardian.

(En imágenes: Las torturas de la CIA)

Sin embargo, un abogado logró entrar en la instalación, pero solo pudo hablar con Church a través de un "jaula metálica alambrada de piso a techo".

Church aseguró que a la mayoría de los abogados se les negó el acceso al almacén clandestino e incluso uno de los detenidos, John Hubbard, murió en la instalación.

(No deje de leer: Guantánamo: 112 años de ilegalidad)

EN CONTEXTO

Los “sitios negros” son conocidos por ser usados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en todo el mundo para detener en secreto, interrogar y torturar a supuestos terroristas. Esto ha sido objeto de críticas de parte de la comunidad internacional.

En septiembre de 2014, el Senado de Estados Unidos presentó un informe que detalla las brutales técnicas de interrogación por parte de la CIA contra militantes capturados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El informe revelo que algunas de las personas fueron sometidas a duras tácticas de la CIA -realizadas en centros de detención clandestinos o en la base militar estadounidense en Guantánamo- entre las que se incluyen: la simulación de ahogamiento o 'waterboarding'; los golpes; las humillaciones; la exposición al frío; la privación de sueño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.