• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 diciembre 2014

Este domingo fue revelado un compendio de tres videos grabados por los 43 estudiantes mexicanos que fueron atacados el pasado 26 de septiembre, de los cuales 42 siguen desaparecidos.

Según una investigación realizada por los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher y publicada en la revista Proceso, Fuerzas Federales de México participaron en el ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre pasado, en la ciudad de Iguala, estado Guerrero (sur).

La investigación consiste en un compendio de tres videos grabados por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa con sus teléfonos celulares, durante el ataque policial del pasado 26 de septiembre en el cual murieron seis personas,  25 fueron heridas y, en su momento, hubo 43 desaparecidos.

El trabajo, que se hizo con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, advierte que el Gobierno federal de México supo lo que estaba ocurriendo en Iguala la noche de la masacre.

La investigación muestra mediante los videos que la Policía Federal mexicana participó directamente en el ataque contra los 43 jóvenes. Esto sugiere que el Gobierno mantuvo oculta esta información durante más de dos meses.

Relato de los videos

​En el primer video se escucha a los jóvenes gritar que ya habían asesinado a uno de ellos y piden llamar a una ambulancia.

Los estudiantes desesperados gritan a su compañeros que se bajen (probablemente de los autobuses). También graban la placa de uno de los automóviles: 154 108 20 16.

“¿Por qué disparan?” dicen los normalistas en el segundo video y dicen que los Federales se van a quedar para agredirlos.

“¿Por qué recoges los casquillos? Sabes lo que hiciste”, se escucha en el tercer video mientras se ven imágenes de los estudiantes gritando a la Policía Federal.

En este tercer video se escucha una llamada telefónica de uno de los estudiantes pidieron una ambulancia para su compañeros herido. “Hay un compañero que le falta la respiración”.

Al final del video se escucha una gran cantidad de disparos, pero no se ven imágenes del ataque.

En contexto:

El pasado 26 de septiembre  en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) en México, desaparecieron 43 estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras una represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo a testimonios.

Hasta el momento, los restos de uno de esos 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, fueron identificados mediante pruebas de ADN este 6 de diciembre por expertos del laboratorio Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.