• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escritor sufrió un accidente cardiovascular. (Foto: Archivo)

El escritor sufrió un accidente cardiovascular. (Foto: Archivo)

Publicado 23 julio 2014



Blogs


"O Auto da Compadecida" (Auto de la Compadecida) fue la pieza teatral más famosa del poeta, escritor y dramaturgo, escrita en 1955. Su última presentación fue el pasado viernes en un teatro en un pueblo cerca de Recife.

El escritor, dramaturgo y poeta brasileño Ariano Suassuna falleció este martes víctima de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

A sus 87 años de edad, el defensor de la cultura del noroeste y autor de "O Auto da Compadecida" (Auto de la Compadecida), murió en medio de un estado de coma en el que entró tras ser operado el mismo día que sufrió el ACV.

Ariano Suassuna nació el 16 de junio de 1927 en Joao Pessoa, en el estado de Paraíba, vecino de Pernambuco. En 1942, se trasladó con su familia a Recife, donde pasó toda su vida.

Estudiante, abogado y profesor, Suassuna siempre estuvo inmerso en la vida cultural de Pernambuco, estado del que fue incluso secretario de Cultura.

Entre los años 1946 y 1948, publicó sus primeros poemas dedicados al romancero popular nordestino en revistas literarias y suplementos de diarios, así como tuvo varias historias y libros adaptados para la televisión y el cine, que fueron publicados en varios idiomas.

Luego en la década de los 70, fundó el "Movimento Armorial", que defendía la creación de un arte erudito nordestino, una zona semirárida de cría de ganado, con hacendados ricos y campesinos miserables, que fue un elemento central de la literatura brasileña del siglo XX.

En 1990 fue nombrado miembro de la Academia brasileña de las Letras en Río de Janeiro y, el viernes pasado, presentó una "clase espectáculo" en un teatro de un pueblo cerca de Recife para jóvenes de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.