• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Di Lorenzo, una de las investigadoras dijo que "no estamos muy lejos de lograr aplicaciones prácticas”.

Di Lorenzo, una de las investigadoras dijo que "no estamos muy lejos de lograr aplicaciones prácticas”. | Foto: AP

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Científicos de Alemania avanzan en el  estudio de las posibilidades de utilización de la orina como solución a problemas de abastecimiento energético.

Durante décadas varios científicos se han encargado de realizar investigaciones para sacar provecho a la orina centrando sus estudios en utilizarla como un generador de energía.

En 2014, científicos de un laboratorio de robótica de la ciudad de Bristol, (suroeste) de Inglaterra, lograron cargar un teléfono móvil con el uso de la orina.

Actualmente, investigadores de esta nación lograron avanzar en la investigación reduciendo el precio de su aplicación y acelerando el proceso.

La coautora de la investigación, Mirella Di Lorenzo, explicó que “el tratamiento de los desechos representa una gran parte de la demanda diaria de energía, por lo que queremos utilizar los desechos como fuente de energía en lugar de someterlos a un tratamiento que requiere energía”, explicó al portal alemán Deutsche Welle.

>> Detectan el virus Zika en muestras de saliva y orina 

Agregó que convertir la orina en electricidad implicaría obtener energía de las bacterias. Al quitar oxígeno del medioambiente, las bacterias descomponen la orina y generan electrones en lugar de dióxido de carbono y agua.

Asimismo, Di Lorenzo contó que en el estudio lograron hacer cambios en los dispositivos electroquímicos llamados células de combustible bacterianas que convierten la carga del líquido urinario en electricidad de manera extremadamente eficiente.

Sin embargo, aunque son efectivas, hasta ahora esas células bacterianas costaban demasiado dinero, y producían un nivel muy bajo de energía.

Di Lorenzo y su equipo lograron que las nuevas células de combustible en miniatura sean mucho más pequeñas y posean cables de titanio y tela en lugar de platino, logrando elevar la producción de energía gracias a una proteína de la clara del huevo.

A pesar de todo este esfuerzo “la cantidad de energía producida sigue siendo muy baja”, dijo Di Lorenzo. “Pero no estamos muy lejos de lograr aplicaciones prácticas”, afirmó al comentar que su equipo de investigadores está confiado en que pronto los desechos humanos serán una fuente de energía para la vida cotidiana.

>> Científicos chinos estudian virus del zika

El dato: un ser humano produce en promedio entre 800 y dos mil mililitros de orina por día. Si se multiplica por la población total del globo, el resultado es de 1.4 trillones de litros de orina por día.

La científica dijo estar consciente de que la orina no logrará generar tanta energía como el sol o el viento, pero como es un producto de desecho que siempre existirá, cree que el equilibrio entre lo que entra y lo que sale es beneficioso.

“No se trata de que la orina se transforme en una alternativa para otras energías renovables, sino que más bien sea un complemento”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.