• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sería la primera vez que se ponga en práctica el artículo 155.

Sería la primera vez que se ponga en práctica el artículo 155. | Foto: Europa press

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


La aplicación del artículo 155 permitiría al Gobierno español intervenir la autonomía de Cataluña

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, informó este jueves que llevarán ante el Tribunal Constitucional una demanda para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, para ello están solicitando las firmas correspondientes.

El artículo 155 de la Constitución establece los mecanismos que el Gobierno español puede aplicar para reducir las competencias administrativas de las comunidades autónomas.

>>Puigdemont: No hay un solo camino para superar crisis catalana

"Lo vamos a recurrir", afirmó el líder de Podemos después de las presiones recibidas por la formaciones independentistas que le han reclamado no haber tomado la decisión de litigar antes.

La Constitución española fija, "si una Comunidad Autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actúa de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno(...) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para protección del mencionado interés general".

>>Exconsejeros catalanes acatarán artículo 155 y solicitan libertad

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, criticó que Podemos no hubiese presentado la demanda de inconstitucionalidad contra lo que considera un "golpe de Estado".

Además, señaló que Unidos Podemos cumple con el requisito de mínimo 50 diputados para llevar adelante el recurso ante el Tribunal.

Al igual que el ERC el El Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT) anunció que se sumará a las firmas que solicita Podemos para presentar el recurso juntos, pues ellos no cuentan con la cantidad de diputados necesarios.

El pasado martes se debatió en el pleno del Congreso una moción del PDeCAT que exigía se derogaran todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña" previstos en el artículo 155. Esta moción fue rechazada el jueves por la mayoría del Congreso.

La moción introducida por el PDeCAT solo contó con el apoyo de los partidos independentistas ERC y el PDeCAT, así como con Unidos Podemos y el PNV.

Para activar el artículo 155 el Gobierno de España necesitaría la aprobación por mayoría absoluta del Senado.

En cuanto a su aplicación, el Gobierno, tal como dice el mismo artículo, "podrá adoptar las medidas necesarias" para hacer que la Comunidad Autónoma cumpla de forma forzosa con lo establecido en la ley siempre que esta haya sido incumplida en otras ocasiones.

Asimismo, el artículo sostiene que si las acciones de la Comunidad Autónoma van en contra del interés general también se podrán aplicar.

Si bien los expertos señalan que la aplicación del artículo no dura para siempre, sostienen que una vez aplicado se mantendrá en vigencia hasta que se restaure el cumplimiento de la norma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.