• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nombre de la coalición aun está por definirse.

El nombre de la coalición aun está por definirse. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


La negociaciones entre ambos partidos políticos comenzaron el pasado 29 de abril.

Los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida, de España, anunciaron este lunes el preacuerdo de unión para concurrir juntos en las próximas elecciones generales, previstas para el 26 de junio.

>> Podemos buscará ampliar alianzas para elecciones de España

Se prevé que tras el consenso alcanzado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, finiquite con su homólogo de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior.

Los portavoces de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón se unen bajo la consigna de #SumamosParaGanar, 

Garzón expresó que "con este acuerdo no se trata de ganar a la otra fuerza política sino que juntos podamos ganar el país y un futuro para la mayoría social".

Iglesias por su parte sostuvo que "hoy estamos mucho más cerca de ganar las elecciones al PP".

>> IU y Podemos son la segunda fuerza con mayor apoyo en España

Durante la primera reunión de negociación, por la posible asistencia en conjunto a las elecciones generales del próximo 26 de junio, Echenique y Barrena constataron los puntos en común entre los partidos, y afirmaron que aun quedan cuestiones importantes que separan a estas formaciones para sellar una alianza electoral.

Se conoce que el preacuerdo entre ambas formaciones se alcanzó en base a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, tal y como recoge el texto del pacto y cuya conclusión garantiza a IU uno de cada seis diputados de los que obtenga la coalición en las elecciones del 26-J. Asimismo, Izquierda Unida dispondrá de al menos, cuatro senadores en la Cámara Alta.

Podemos por su parte ha decidido diseñar su campaña en el marco de los próximos comicios al margen de IU, aunque ambas formaciones coincidan en actos electorales conjuntos durante los quince días previos al proceso.

En contexto
Tras el fracaso en la designación del presidente ante el Congreso, el lunes siguiente después del 2 de mayo se convocarán de forma oficial las primeras elecciones que tendrá que repetir España en su historia democrática.
Según el plazo estipulado por las leyes del país, los comicios serían el 26 de junio de este mismo año. 
El presidente del Congreso, Patxi López, deberá someter a la firma del Rey el decreto de disolución y la convocatoria de elecciones el martes 3 de mayo.
Las campañas electorales arrancarían el 10 de junio y culminarían el 24 de ese mismo mes, mientras que el 19 será el último día en que se podrán publicar encuestas electorales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.