• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
PODEMOS buscará nuevas alianzas políticas en Cataluña.

PODEMOS buscará nuevas alianzas políticas en Cataluña. | Foto: REUTERS / Sergio Perez

Publicado 5 enero 2016





El líder de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que pondrá en manos de la coalición catalana  Comú Podem la estrategia electoral de las posibles elecciones anticipadas en Cataluña.

El partido español Podemos modificará su estrategia electoral si se repiten elecciones en Cataluña, buscando nuevos aliados y dejando atrás la fórmula de Catalunya Sí que es Pot. una coalición de partidos que pedían la independencia catálana.

La candidatura con la que Podemos se presentó a los comicios autonómicos catalanes del 27 de septiembre contaba con la ventaja de ser manejada desde Madrid, sin embargo, mostró su fracaso en las urnas al obtener 11 diputados en las legislativas del pasado 27 de septiembre. 

Lee → Podemos debate estrategia política tras elecciones en España

El líder de PODEMOS, Pablo Iglesias ha señalado la necesidad de repensar las estrategias  políticas para acercar los resultados del 27 S a los obtenidos en las elecciones españolas del 20 de diciembre, cuando la agrupación política obtuvo 69 diputados.

Lee aquí → Sondeos dan victoria al PP y Podemos se ubica como segunda fuerza política

Según los representantes de Podemos el nuevo plan político pasaría por volver a ceder las riendas de la candidatura a la presidencia de Cataluña a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a Colau en varias ocasiones como "la presidenta moral de la Generalitat" (Gobierno catalán).

El portavoz de la coalición catalana Comú Podem (En Común Podemos), Xavier Domènech señaló que a pesar de la proyección política de Ada Colau que va más allá de Barcelona, quien tiene que promover la candidatura de la alcaldesa al gobierno catalán es la agrupación política Barcelona en Comú.

Domènech ha dejado claro que ante cualquier posibilidad de una candidatura para las elecciones catalanas primero debe confirmarse que finalmente habrá elecciones anticipadas en Cataluña.

Enterate → Parlamento de Cataluña votó de nuevo contra investidura de Mas

El próximo 10 de enero se reunirá nuevamente el parlamento catalán para elegir al nuevo presidente de la Generalitat, de no haber acuerdo se convocaron a elecciones anticipadas. se preveé que los nuevos comicios sean para el 6 de marzo.   

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.