• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre 2011 y 2016, unas 33.000 personas murieron en África por ataques de extremistas violentos.

Entre 2011 y 2016, unas 33.000 personas murieron en África por ataques de extremistas violentos. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2017



Blogs


El PNUD presentó un informe con las razones que motivan a los jóvenes en África para unirse a grupos de extrema violencia a menos de un año de ser contactados.

La pobreza, la marginalización y el mal gobierno, son las principales razones para que los jóvenes africanos se unan a grupos extremistas, según nuevo estudio presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Unos 495 jóvenes reclutas voluntarios de organizaciones extremistas como Al-Shabaab y Boko Haram fueron entrevistados para el informe del PNUD, estos expresaron que la violencia y el abuso de poder son los factores claves que los llevan a decidir unirse a estos grupos.

El estudio fue presentado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y demostró que las personas que tienen un mayor conocimiento religioso son menos propensos a recurrir al extremismo.

Según el PNUD, este informe representa una alarma de vulnerabilidad en África sobre la profundización de la violencia y que de los Estados depende atender y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos para minimizar esta situación.

>> Cuatro factores que aumentan las crisis humanitarias, según Unicef

“El reporte ilustra que donde el contrato social es débil, donde la confianza de los ciudadanos en las instituciones es limitada, donde la relación dentro y entre comunidades está fracturada, la resistencia al extremismo es baja. Esto requiere establecer una forma de gobernanza que sea inclusiva y participativa, especialmente a nivel comunitario”, declaró Abdoulaye Mar Dieye, el director del PNUD para África.

El informe analiza la dinámica del proceso de reclutamiento y los factores que hacen inclinarse por el extremismo a algunas personas, mientras que la gran mayoría no lo hacen. Un 80 por ciento de los entrevistados dijeron que se unieron a un grupo extremista violento menos de un año después de haber sido contactados.

>> Interceptan balsa con 500 migrantes en el mar Mediterráneo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.