• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008, los presos que no tienen sentencia condenatoria ejercen su derecho al voto universal.

Según la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008, los presos que no tienen sentencia condenatoria ejercen su derecho al voto universal. | Foto: CNE Ecuador

Publicado 16 febrero 2017



Blogs


Las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero en Ecuador se desarrollan con dos jornadas de votación anticipada, una para los presos y otra para las personas con discapacidad.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Nubia Villacís, informó este jueves que los presos sin sentencia condenatoria ejercen el voto en al menos 34 centros de detención en 20 de las 24 provincias de ese país.

En entrevista exclusiva para teleSUR la vicepresidenta del CNE explicó que hay “una logística muy bien coordinada con el Ministerio del Interior, donde tomaremos esa votación en todos los centros de máxima seguridad y de detención provisional”.

Villacís informó que la jornada electoral para los detenidos inició a primeras horas de la mañana “por un tema logístico, para que se realice el proceso de votación y finalizará a las 03H00 hora local”.

El Ministerio de Justicia informó días antes que la jornada electoral para los presos cuenta con la presencia de observadores nacionales e internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de garantizar la transparencia en los comicios previos al próximo 19 de febrero.

En relación con el “Voto en Casa” que ejercerán los ciudadanos discapacitados este viernes, previo a las elecciones del próximo domingo, la vicepresidenta apuntó que “es un proyecto hermoso que tenemos y lo hemos institucionalizado, donde le tomaremos la votación a más de 800 personas con discapacidad motora. Le llevamos la urna a su domicilio para que ellos ejercen ese derecho”.

>> Propuestas de los candidatos a la presidencia de Ecuador

El dato: Los ecuatorianos elegirán en primera vuelta, el próximo 19 de febrero, al presidente y vicepresidente, así como a 15 asambleístas nacionales, 103 provinciales, 13 distritales, seis del exterior y cinco representantes al Parlamento Andino.
Más de 12 millones de ciudadanos están llamados a participar en el proceso, cuya segunda vuelta sería el 2 de abril de 2017, solo de ser necesario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.