• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La inauguración del Canal de Panamá fue pospuesta hasta 2015 debido a la crisis iniciada a finales de 2013. (Foto: Archivo)

    La inauguración del Canal de Panamá fue pospuesta hasta 2015 debido a la crisis iniciada a finales de 2013. (Foto: Archivo)

Publicado 23 febrero 2014



Blogs


Este lunes culmina el último plazo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se impuso para llegar a un acuerdo definitivo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), con respecto a las medidas a tomar para la finalización de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

La mesa de negociaciones sobre el futuro de la construcción del tercer juego de esclusas del canal, incluye una propuesta para reactivar las obras que establece que cada parte aporte 100 millones de dólares, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.

La construcción del tercer juego de esclusas del canal, estuvo afectado por falta de fondos del grupo contratista, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, que suspendió las obras durante 16 días alegando falta de liquidez por sobrecostes.

Los trabajos fueron retomados el jueves según informó a través de comunicado el Grupo Unidos por el Canal, pero a un “ritmo lento” dijo el viernes la agencia EFE, después de que la ACP realizara un desembolso de unos 36 millones de dólares, pactado con el consorcio, para relanzar las obras, provisionalmente, a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo definitivo.

El GUPC reclama que ha sufrido sobrecostes por valor de mil 600 millones de dólares, que la ACP considera "desproporcionados y no sustentados".

“No podemos decir que se vaya a dar ese acuerdo (...) estamos haciendo un esfuerzo de buena fe, a ver si se puede terminar la obra con GUPC y no irnos" con otros, afirmó el jueves el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano Quijano.

La crisis que inició a finales de 2013 hizo que la inauguración de la obra fuese pospuesta hasta 2015. Los trabajos de ampliación del canal permitirían que el recinto pueda triplicar su capacidad para recibir buques y almacenar contenedores; provenientes de empresas estadounidenses y chinas, que son sus principales clientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.