• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador de Guerrero se mostró comprometido con esclarecer desaparición de estudiantes

El gobernador de Guerrero se mostró comprometido con esclarecer desaparición de estudiantes | Foto: Milenio

Publicado 27 octubre 2014



Blogs


Tras su juramentación como gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, propuso la creación de una Comisión de la Verdad que aclare lo que sucedió con los estudiantes normalistas hace un mes. Mientras, la Fiscalía libró orden de captura contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, presunto responsable de los hechos.

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez , afirmó que la prioridad de su administración es que se haga justicia en el caso Iguala y anunció la creación de una comisión de notables de absoluta credibilidad para indagar el caso.

“Para que podamos nosotros, no hacer linchamientos, pero sí indagar la verdad, para que se aplique la justicia. No podemos nosotros transitar con la frente en alto si no encontramos a los responsables materiales e intelectuales de ese genocidio”, expuso en su primer discurso ante el Congreso local.

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto, que no deje de ayudar a la entidad para hallar con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes.

Ortega Martínez hizo un llamado humanitario a quienes mantienen retenidos a los 43 normalistas para que se sensibilicen y atiendan el clamor para que los devuelvan con vida.

Al tomar protesta como sustituto de Ángel Heladio Aguirre Rivero, el exsecretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero adelantó que habrá cambios en el gabinete, pero sobre todo, que se trabajará para que nunca más haya un gobernante como “el de Iguala” ( José Luis Abarca ), prófugo de la justicia y a quien se le investiga por la desaparición de los estudiantes.

El recinto legislativo estuvo resguardado en su interior por elementos antimotines de la policía estatal, mientras que en el exterior, grupos de taxistas rodearon el inmueble y las calles aledañas al Congreso del estado.

Previo a la toma de protesta, el Congreso del estado, constituido en Colegio Electoral, votó con 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la propuesta de Ortega Martínez para cumplir con el periodo que dejó Aguirre Rivera hasta el 27 de octubre de 2015.

En su mensaje destacó que se revisará el tema de los dirigentes sociales en prisión, con apego a la ley, porque nadie debe estar por encima de ella.

El gobernante aseguró que junto con la ciudadanía guerrerense “vamos por la reconstrucción de Guerrero, la paz y armonía”. No se puede, dijo, llegar a enero con una crisis de ingobernabilidad, sobre todo, porque inicia el proceso electoral local.

Orden de aprehensión 

La Fiscalía General del Estado informó que giró orden de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.