El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que la activación del Plan 100 Días para la Siembra Urbana para la producción de frutas y hortalizas fortalecerá la capacidad productiva de las fuerzas sociales del país.
“Esto es una revolución productiva (...) un milagro social, sociocultural, económico, y ¿quienes son los protagonistas del milagro? El mismo pueblo”, señaló el mandatario durante su participación en una jornada de siembra en la ciudad de Caracas (capital).
Hizo un llamado a estudiantes, movimientos sociales y comunas a sumarse a la iniciativa, para convertir a las ciudades en centro productivos: “Pongámonos a sembrar y a cosechar lo mejor que tiene el pueblo de Venezuela, que es su amor, y convirtamos el amor en producto, en huertos, en centros de producción”.
Nuevas estructuras
Maduro anunció la creación de nuevas estructuras para desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana; entre ellas la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana.
Resaltó que el objetivo de la instancía será principalmente “el apoyo logístico para la producción, distribución y comercialización de los productos agrourbanos y periurbanos”.
Informó sobre la instalación del Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana, para supervisar y guiar la construcción del movimiento nacional de agricultura a pequeña escala.
A su vez, aprobó tres mil millones de bolívares para producir alimentos en el Plan 100 Días para la Siembra Urbana; así como el desarrollo de campañas y estrategias comunicacionales para informar y educar a la población sobre la producción agrícola.
>> Venezuela celebra I Encuentro Nacional de Agricultura Urbana.
>> Así están conformados los 14 motores de la economía productiva.