• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pintor venezolano expondrá por primera vez en solitario en Londres. (Foto:EFE)

El pintor venezolano expondrá por primera vez en solitario en Londres. (Foto:EFE)

Publicado 17 octubre 2014

Para el pintor venezolano Rodolfo Villaplana, será la primera vez que presenta en la capital británica una exposición en solitario. En su trayectoria artística ha expuesto obras en lugares como Berlín, Barcelona, Caracas, Siena, Roma, entre otras grandes capitales de arte

El pintor venezolano Rodolfo Villaplana inauguró este viernes una exposición en Londres con sus cuadros más figurativos, que combinan la pintura clásica con personajes contemporáneos.

La muestra, ubicada en una de las salas del “20th Century Theatre” -céntrico teatro de Nothing Hill- durará hasta el próximo domingo y se engloba bajo el nombre "The Naked and the Nuded".

"Quiero transmitir una sensación directa y sencilla, que veas los cuadros y te atrapen. Mi obra es figurativa y no abstracta. Algunos la han definido como neoexpresionsta y neorealista", explicó a la agencia Efe el pintor.

Villaplana, que comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (España), presentó sus cuadros el pasado junio durante la celebración de la XIV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, siendo ésta la primera vez que presente en Londres una exposición en solitario.

Una parte de las paredes de la habitación muestra parte de sus pinturas al desnudo, en las que el hombre se muestra al completo y la mujer en imágenes algo más recatadas.

"El desnudo enseña pero esconde, es una especie de traje sin traje", define el pintor.

Villaplana se vale de fondos de colores que "descontextualizan al personaje para concentrar la mirada y el pensamiento en el sujeto únicamente".

El artista indicó que el fondo es "un matizador de los estados de ánimo, una vibración que acompaña al personaje".

Enfoque y estilo artístico de Villaplana

Rodolfo Villaplana nació en el estado venezolano de Valencia (región central), y está radicado en Londres, donde estudió artes y diseño en la universidad de Chelsea.

En su trayectoria artística ha expuesto obras en lugares como Berlín, Barcelona, Caracas, Siena, Roma, entre otras grandes capitales de arte. Su uso del color es intenso, y provocativo, creando un ambiente que envuelve el espectador en una atmósfera extraordinaria.

El estilo artítico de Villaplana cuestiona los estigmas sociales, que van desde la santidad; sensualidad; moralidad; y la dignidad. Su objetivo es subvertir el orden establecido de manera sutil. Desde su punto de vista, considera que una gran parte del mundo ha perdido sus ideales y las cosas por las que debe rebelarse, en búsqueda de acumular riquezas que por lo regular culminan en un falso sentido de la moralidad.

El artista piensa que cuando la sociedad no se haya motivada por sueños y esperanzas colectivas, sino más bien por logros individuales y no sobrepasa sus propias contradicciones, se vuelve vacía.


Comentarios
1
Comentarios
Me gusta mucho. Tiene bases en Lucian Freud y Guayasamin, según creo.
Nota sin comentarios populares.