• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Esfinge, las Pirámides de Giza, el Empire State Building y el Palacio de  la Paz en La Haya, ya se iluminaron de naranja por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Esfinge, las Pirámides de Giza, el Empire State Building y el Palacio de  la Paz en La Haya, ya se iluminaron de naranja por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | Foto: ONU

Publicado 25 noviembre 2015



Blogs


La ONU lanzó una campaña que se extenderá por dos semanas para rechazar la violencia contra las mujeres.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó una campaña mundial contra la violencia de género, en la que el color naranja será el protagonista de esta lucha que en pleno siglo XXI sigue marcada en el mundo.

La campaña inicia este miércoles cuando se celebra el Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se extenderá por dos semanas, tiempo en el que se estarán realizando cientos de actos dirigidos a exigir el fin de este problema social.

Lea aquí→ Por una cultura feminista en América Latina 

La iniciativa fue presentada el pasado martes por la ONU, instancia que preve una movilización social en todo el planeta a fin de concienciar a la población sobre la magnitud de este problema y la necesidad de respuestas inmediatas.

El color naranja ha sido seleccionado en esta campaña por representar un futuro optimista sin violencia, será el hilo conductor de los actos, que incluirán desde manifestaciones a partidos de fútbol, pasando por debates en escuelas, obras de teatro y acciones en las redes sociales.

El secretario general del ente internacional, Ban Ki-moon, abogó por un mundo en el que las mujeres "disfruten de la seguridad que merecen, por su bien y el de la humanidad".

Ban mencionó en particular la situación de las mujeres y las niñas en los escenarios de conflictos, donde son víctimas de abusos y esclavitud sexuales, el tráfico humano, el desplazamiento forzado y otros fenómenos.

Comentó que muchas mujeres cuando dejan las zonas de guerras, enfrentan la explotación por contrabandistas, la discriminación por motivos de género y la xenofobia.

No deje de leer→ Consecuencias de una violación

"La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones más serias de los derechos humanos y la más tolerada", apuntó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El fenómeno es a la vez "causa y consecuencia de la desigualdad de género y de la discriminación" y su existencia es una de las muestras más claras de "sociedades fuera de equilibrio", agregó.


Para esta agencia de Naciones Unidas, la clave está en la "prevención", que debe situarse en el centro de todas las estrategias internacionales. 

EL DATO» La Organización Mundial de la Salud (OMS), definió el maltrato a mujeres y niñas como una "epidemia global" y una crisis de salud pública, debido a que una de cada tres mujeres sufre en algún momento de su vida violencia física o sexual.
En algunos países, ese porcentaje se eleva hasta el 70 por ciento de la población femenina y, en la mayor parte de los casos, los responsables de las agresiones son los compañeros sentimentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.