• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Acusan a Sebastián Piñera de supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Acusan a Sebastián Piñera de supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2017



Blogs


Aún no hay fecha para la citación del exmandatario chileno, quien presuntamente se benefició de información privilegiada por la disputa marítima con el Estado peruano.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, declarará como imputado para responder por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, mientras era jefe de Estado y ambos países mantenían un diferendo en la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima.

Se espera que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente interrogue a Piñera por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada por sus negocios con Exalmar.

>> Bolivia ratifica vocación pacífica por su derecho al mar

La citación al exmandatario (2010-2014), que aún no tiene fecha, es compartida con otras nueve personas, entre las que se encuentra el excanciller del Gobierno de Piñera, Alfredo Moreno.

La querella fue presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien pidió indagar un eventual uso de "información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno" por parte de Piñera durante su mandato.

Bancard, una sociedad de inversiones perteneciente al político conservador, compró el 9,10 por ciento del capital de Exalmar, que resultó favorecida por el fallo que la Corte de La Haya emitió en 2013, con el que se entregó a Perú 22.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces pertenecieron a Chile.

>> Denuncian que Sebastián Piñera entregó 9 mil 500 indultos

Aunque durante su mandato Piñera suscribió un fideicomiso ciego para la administración de sus negocios, la querella plantea dudas acerca del conocimiento que pudo tener, porque uno de sus hijos ocupa un alto cargo en Bancard.

La operación convirtió a Piñera en el segundo mayor accionista de la pesquera peruana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.