• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
115 integrantes de este movimiento han sido asesinados en los últimos dos años. precisó la defensora de DD.HH.

115 integrantes de este movimiento han sido asesinados en los últimos dos años. precisó la defensora de DD.HH. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2016



Blogs


La exsenadora colombiana espera no se repita la historia de la Unión Patriótica. 

La defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, manifestó que se está configurando un genocidio contra el movimiento Marcha Patriótica, puesto que en los últimos dos años han ocurrido 115 asesinatos de integrantes de esta fuerza de izquierda. 

“Podemos decir que se está configurando un genocidio contra la Marcha Patriótica y nosotros no queremos que se repita lo de la Unión Patriótica ni que sigan ocurriendo estas cosas”, precisó. 

>> Piedad Córdoba denuncia crisis humanitaria en La Guajira colombiana

La defensora de derechos humanos estuvo reunida con el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, donde expuso una serie de denuncias que relacionan a posibles grupos paramilitares que estarían detrás de hechos de violencia contra dirigentes de izquierda y líderes sociales.
  
“Van 115 asesinatos de Marcha Patriota, ya no sabe uno qué hacer, ni a quién expresarle, ni ante quién quejarse”, declaró.  

El Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos (SIADDHH) en Colombia, del Programa Somos Defensores, revela que el incremento de la violencia contra activistas en el país suramericano se mantiene mientras hay avances significativos por lograr la paz. 

Líderes colombianos asesinados

-Maricela Tombé: Líder campesina en El Tambo, de 36 años de edad, fue asesinada el pasado 1° de marzo en su comunidad. Desde 2011 hasta 2014 se desempeñó como presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (Ascap).

-William Castillo: El 7 de marzo de 2016 fue asesinado el dirigente agrario de Guamocó. El líder de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras “Aheramigua” fue baleado en el municipio de El Bagre (Antioquia).

-Klaus Zapata: Miembro de la Juventud Comunista y de la Red Juvenil de Soacha, fue asesinado el 7 de marzo de dos disparos cuando salía de jugar fútbol en el barrio Ciudad Latina del municipio de Soacha.

-Daniel Abril: El pasado 13 de noviembre de 2015, paramilitares asesinaron al líder campesino y defensor del DD.HH., Daniel Abril, quien se destacó por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera y la protección de los recursos naturales de la región.

-Ernesto Pejendino Pejendino: Fue asesinado en junio de 2015. Era el tesorero del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y taita (autoridad tradicional indígena) en el departamento de Nariño.

-Héctor William Cabrera Suárez: A sus 46 años de edad, el líder de la junta de vivienda Parceleros Brisas de San Pedro fue asesinado. El hecho ocurrió en febrero de 2015 en Florencia, Caquetá.

-Jaminton Andrés Ávila: Líder popular de 43 años fue asesinado en enero de 2015 en la Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Un mes antes, una de sus hijas corrió con la misma suerte. 

>> Piedad Córdoba: Para la paz todo el tiempo que sea necesario


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.