• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Córdoba acompañada por integrantes del Frente Amplio por la Paz verificaron el cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP.

Córdoba acompañada por integrantes del Frente Amplio por la Paz verificaron el cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP.

Publicado 19 julio 2015



Blogs


La ex senadora colombiana instó al Gobierno colombiano a terminar con el paramilitarismo colombiano, debido a que esto perjudica los acuerdos de paz obtenidos en La Habana, Cuba.

La exsenadora colombiana y defensora DDHH, Piedad Córdoba dijo este domingo que la construcción de la paz en su nación es posible, siempre y cuando el Estado se comprometa a desescalar el conflicto, mediante un posible cese al fuego bilateral y la eliminación del paramilitarismo, debido a que estas prácticas “terroristas” perjudican los acuerdos que se alcanzan en los diálogos que se celebran en la Habana, Cuba.

Acompañada de integrantes del Frente Amplio por la paz, Córdoba leyó un comunicado en el que estos se comprometen a seguir luchando por la terminación del conflicto armado en Colombia, mediante una agenda de trabajo los días 22 y 23 de julio, con la participación de movimientos sociales y diferentes representantes religiosos. 

Entérese→ FARC-EP se reúne con grupos que verificarán tregua unilateral

Asimismo, Córdoba confirmó que “es el momento de orientar el proceso de paz en el marco de los acuerdos que pongan como base la justicia y la verdad”. 

La activista de los derechos humanos rechazó la “ola de capturas” a reconocidos líderes sociales por parte del Gobierno y dijo estar preocupada porque estas acciones hostiles podrían desencadenar un nuevo conflicto.

Lea→ Colombia: campesinos denuncian bombardeos en Santander

Por su parte, el comisionado y negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, reiteró que desde el lunes 20 de julio se suspenderán todas las ofensivas militares contra agentes del Estado, cumpliendo con las solicitudes de los países garantes y de otras personalidades políticas y sociales. 

Mediante la lectura de un escrito de la insurgencia, Márquez dijo que esta iniciativa constituye un nuevo gesto de paz que busca la eliminación total del conflicto. Aunque aclaró que “ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas opositoras, y que tiene el debido derecho de utilizar su defensa”. 

Por último exhortó a los movimientos sociales y al resto del país a sumarse al proceso de paz que se viene deliberando en las conversaciones de La Habana. 

En contexto

Durante los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno, iniciados en 2012, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantías sociales, además de un programa para el desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

El pasado 8 de julio, voceros de las FARC anunciaron un cese de operaciones militares que regirá a partir de este lunes, cumpliendo así con el llamado que hicieron los países garantes, de acabar con las hostilidades generadoras de víctimas y sufrimientos en Colombia.

Lea también→ Santos anuncia liberación de subteniente Cristian Moscoso
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.