• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba. | Foto: Archivo SEMANA

Publicado 29 julio 2016



Blogs


Interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que espera sea definitiva para recuperar su oportunidad de volver al Senado.

La defensora de los derechos humanos en Colombia, Piedad Córdoba, ha sido citada para el próximo 14 de septiembre por el Consejo de Estado de ese país, con el objetivo de que explique ante esa entidad sus razones para recuperar su elegibilidad política.

Sandra Lisset Ibarra, magistrada de la Sección Segunda, citó a Córdoba a la audiencia pública dentro de la demanda que ella interpuso contra el segundo fallo de destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 14 años, que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez.

>> Piedad Córdoba exige la pronta liberación de Carlos Velandia

Durante la audiencia, Córdoba debe exponer los argumentos que presentó en la demanda ante la magistrada Ibarra, 

 

Este es un proceso distinto al que cursa ya en la Sala Plena en contra de la sanción de 18 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, que también le dictó la Procuraduría por nexos con la guerrilla de las FARC.

>> Córdoba: El mundo tiene que respetar la soberanía de Venezuela

En 2012, la defensora de los derechos humanos en Colombia trataba de acudir a distintas instancias para que le fuera revocada la sanción disciplinaria que le impuso el Ministerio Público por la denominada ‘Farcpolítica’, y ese organismo de control volvió a castigarla porque supuestamente financió la campaña política de un aspirante al Congreso.

Esa determinación se fundamenta en una supuesta entrega de Córdoba de 25 millones de pesos a los administradores de los gastos de campaña de Ricardo Antonio Montenegro Vásquez, uno de sus antiguos asesores, quien presentó su candidatura para la Cámara de Representantes por el Atlántico en el 2010.

>> Piedad Córdoba llama al respeto de sus derechos políticos

En su decisión, la Procuraduría explicó que este tipo de actuación constituyó una intervención indebida en actividades políticas que supuestamente se produjeron cuando Piedad trasladó dinero a esa campaña desde Venezuela, lo cual estaba prohibido a los senadores.

Con esta citación de la consejera Sandra Lisset Ibarra comienza el estudio de fondo del caso, que podría devolver a Piedad Córdoba a la vida política. 

En contexto

La destitución de la defensora de los derechos humanos en Colombia de la vida política generó una fuerte controversia en Colombia y la comunidad internacional, por ser considerado como persecución política por la propia senadora, de entorpecer el proceso de paz, como sostuvieron varios jefes de Estado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.