• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Córdoba llamó a los ciudadanos a celebrar lo que catalogó como un acuerdo histórico.

Córdoba llamó a los ciudadanos a celebrar lo que catalogó como un acuerdo histórico. | Foto: teleSUR

Publicado 22 junio 2016

La senadora colombiana agradeció el apoyo del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro en el proceso de paz. 

La defensora colombiana de los Derechos Humanos (DD.HH.), Piedad Córdoba, dijo este miércoles que la firma del compromiso de cese bilateral del fuego entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, significa "el desescalamiento del conflicto, un punto de no retorno a la violencia y acariciar la posibilidad real de la paz". 

En entrevista para el canal teleSUR expresó su agradecimiento al pueblo venezolano y al presidente de esta nación, Nicolás Maduro, por su apoyo a la resolución de las diferencias en la nación cafetalera.

>> Los enemigos del proceso de paz en Colombia

Mencionó que tras el cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP hubo notables mejoras y que este nuevo paso constituye un "cese indiscutible".

Durante su intervención solicitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que junto con el Gobierno de este país se sumen a  la iniciativa lo más pronto posible. 

>> Colombia inicia protocolo para salida de menores de las FARC-EP

Córdoba llamó a los ciudadanos a celebrar este acuerdo histórico, a su vez, agradeció a las FARC-EP y al presidente Santos por "la tarea titánica" que a lo largo de cuatro años desarrollaron para llegar a este punto (tres), que fue considerado por ella como "esperanzador". 

El dato: A 11 meses de la tregua unilateral de las FARC-EP, han disminuido las muertes en al menos 70 por ciento. 

"El hecho de mañana va a tener a todo el mundo en son de paz, se puede tener diferencias en los mecanismos de implementación, pero no se puede aceptar que (los detractores del proceso de paz) se opongan al cese del fuego o que insistan en la guerra", concluyó Córdoba. 

En contexto 

Las conversaciones que se realizan desde 2012 para buscar el fin del conflicto armado en Colombia, que data desde hace más de 50 años y que ha dejado como consecuencia al menos 300 mil muertos y otros seis millones de desplazados, actualmente está próximo a alcanzar su punto culminante. 
Se estima que las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmen la paz en junio de este año. Sin embargo, aún no hay fecha definitiva. 
Los diálogos entre la insurgencia y el Gobierno de Colombia tienen lugar en La Habana, capital de Cuba.  
EL ELN también fue sumado al proceso de paz este año.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.