• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exsenadora llamó al Gobierno colombiano a avanzar en el cese al fuego bilateral.

La exsenadora llamó al Gobierno colombiano a avanzar en el cese al fuego bilateral. | Foto: Archivo

Publicado 8 julio 2015



Blogs


La exsenadora colombiana y defensora DDHH, Piedad Córdoba, calificó de buena noticia el anuncio de que las FARC-EP realizarán un cese el fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio. 

 

Minutos después de la noticia del alto el fuego unilateral decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), la ex senadora colombiana Piedad Córdoba publicó varios mensajes de felicitación y llamados a seguir en las mesas de negociaciones, a través de su cuenta en Twitter.

En la red social, la también defensora de los derechos humanos aseguró que el tema del cese al fuego no se trata sólo de un requerimiento político para avanzar en los Diálogos de Paz, sino un gesto humanitario, que salva miles de vidas, hostigadas por más de 50 años. 

Al mismo tiempo, la activista dejó una interrogante sobre cuál será la respuesta que dará ahora el Gobierno colombiano, ante la iniciativa de paz de las FARC-EP, debido a que un cese al fuego unilateral por parte de la insurgencia le resta motivos al Estado para continuar los enfrentamientos, las persecuciones y los bombardeos en zonas rurales, donde hay el mayor número de víctimas. 

 

La ex senadora explicó que este logro del cese el fuego unilateral es producto de las mesas de negociaciones, por lo que, posicionando la etiqueta #QueNadieSePareDeLaMesa pidió a todos los involucrados, más aún a los países garantes, a seguir participando en los Diálogos de Paz que se realizan en la Habana, Cuba, hasta que el fin del conflicto sea una realidad. 

Asimismo, solicitó que desde ahora se avance con mayor rapidez en el cese del fuego bilateral y a seguir trabajando por la paz en Colombia. 

 

Respuesta del Gobierno 

Hasta el momento, el presidente Juan Manuel Santos no ha dado una respuesta concreta si suspenderá el fuego por parte del Ejército, por el contrario, lejos de llamar a la paz, sólo escribió por su cuenta Twitter que se necesitan más acciones, pero -paradójicamente- eso es lo que pide a gritos el pueblo colombiano al mandatario. 

 

Por otra parte, el senador colombiano, Iván Cepeda, emitió su respaldo a la decisión de las FARC-EP a través de las redes sociales. 

 

 

Contexto:

Luego del llamado que realizaron los países garantes al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de establecer un acuerdo de cese el fuego bilateral, los voceros de la insurgencia anunciaron este miércoles desde La Habana su disposición de suspender por su parte los enfrentamientos a partir de este 20 de julio, durante un mes. 

Lea esto→ Continúan diálogos de paz colombianos en La Habana.

El proceso de paz que desarrollan el gobierno colombiano y las FARC-EP se encuentran en la fase 38 en el marco de avanzar en el cumplimiento de los puntos tratados a lo largo de las negociaciones (iniciados en 2012)  para lograr una salida concertada a la confrontación.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.