• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piedad Córdoba podría regresar a la actividad política.

Piedad Córdoba podría regresar a la actividad política. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2016



Blogs


El Consejo de Estado de Colombia estudiará la ponencia del magistrado William Hernández, que propone devolverle a la exsenadora Piedad Córdoba sus funciones públicas y la posibilidad de regresar al Congreso.

A pesar de que la exsenadora Piedad Córdoba cumple una inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas que debería extenderse a lo largo de 18 años, la luchadora y defensora de Derechos Humanos podría volver a la arena política si se anula la sanción que le impuso la Procuraduría General de Colombia en 2010.

La Sala Plena del Consejo de Estado estudiará la demanda que presentó la exsenadora Piedad Córdoba en contra de la sanción por ‘Farcpolítica’ en 2008 que la inhabilitó de su cargo de senadora.

>> Piedad Córdoba: La paz ha sido una lucha de muchos años

El caso será analizado por el magistrado William Hernández, quien en su proyecto de fallo estipula que la defensora de Derechos Humanos fue sancionada con pruebas ilegales y, por tanto, se debe revocar la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años.

La sanción en contra de Córdoba había sido ratificada por la Corte Constitucional, al estudiar una tutela, en dos ocasiones. De ser aprobada la ponencia de Córdoba, se levantaría la prohibición para hacer política.

>> Piedad Córdoba agradece a teleSUR y a Venezuela

La exsenadora Córdoba tiene otra sanción de destitución e inhabilidad por 14 años impuesta por la Procuraduría por presuntamente entregar 25 millones de pesos a la campaña del entonces candidato a la Cámara, Ricardo Montenegro.

En contexto

Desde el 27 de septiembre del 2010, Piedad Córdoba se vio obligada a abandonar sus funciones como senadora, por cuenta de un fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez, en el que fue declarada disciplinariamente responsable de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. 
El Procurador Alejandro Ordoñez echó mano de la pruebas recolectadas del computador, que supuestamente perteneció al desaparecido jefe de las FARC-EP, Edgar Devia, más conocido como ‘Raúl Reyes’, y que fue recuperado en el campamento donde murió el entonces número dos de la insurgencia en Ecuador. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.