• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La activista por los DD.HH. afirmó que para la guerra ni un minuto hay que dedicarle.

La activista por los DD.HH. afirmó que para la guerra ni un minuto hay que dedicarle. | Foto: Blu Radio

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


La excongresista colombiana consideró que las conversaciones están en una etapa avanzada e irreversible y por ello llamó a conceder a la paz todo el tiempo requerido.

La activista por los derechos humanos y exsenadora colombiana Piedad Córdoba se pronunció luego de conocerse que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Ejército del Pueblo, (FARC-EP), no firmarían el acuerdo de paz este 23 de marzo.

Al respecto, aseguró que las conversaciones están en una etapa avanzada e irreversible y por ello llamó a conceder a la paz todo el tiempo requerido. 

“Para la paz todo el tiempo que sea necesario, para la guerra, ni un minuto más!!!”, escribió Córdoba en su cuenta de Twitter.

>> Gobierno colombiano y FARC-EP no firmaron acuerdo de paz por diferencias

La vocera de Marcha Patriótica afirmó que las delegaciones de paz “realizan un trabajo serio y responsable, el cual no obedece a afanes mediáticos”. 

Dijo además que “las gestiones para finalizar el conflicto interno mediante una solución política deben prescindir de camisas de fuerza o plazos”. “Lo importante es definir una hoja de ruta para lo que resta de conversaciones”, precisó.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron que no se firmó el acuerdo de paz este 23 de marzo, tal y como estaba previsto, debido a diferencias en temas sensibles.

>> ¿Por qué no se firmó la paz en Colombia este 23 de marzo?

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, sostuvo que actualmente entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC-EP hay diferencias de fondo que deben ser superadas para lograr la paz del país, que lleva más de medio siglo en conflicto armado. 

La idea del Gobierno de Juan Manuel Santos es firmar un acuerdo de beneficio para todos. “Las FARC-EP deben garantizar la dejación de armas y negociar de manera justa la paz para Colombia”, expresó.

En Contexto

Este 23 de marzo de 2016  se esperaba la firma de la paz para el pueblo colombiano, luego del anuncio hecho hace seis meses por el presidente Santos de pactar un acuerdo con las FARC-EP en La Habana. 
El 23 de septiembre de 2015, la mesa de negociaciones de La Habana firmó un acuerdo sobre justicia, uno de los temas más complejos del proceso de paz, que en ese entonces estaba próximo a cumplir tres años.
A principios de 2016 el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, Iván Márquez y todos los voceros de del grupo insurgente vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final y advirtieron a sus filas que si la paz no se firmaba en la fecha anunciada, los colombianos darían por entendido que las FARC-EP no estaban preparadas para poner fin a la guerra.
Los negociadores de paz de las FARC-EP aseguran que el alcance del acuerdo final se ha frenado por "decisiones unilaterales del Gobierno" en temas que deben ser objetos de discusión en La Habana, como por ejemplo, las zonas de concentración del grupo insurgente que fueron aprobadas solo por el Congreso, sin tomar la opinión de la organización. 

>>  Las FARC-EP califican como "histórico" el encuentro con Kerry


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.