• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El magistrado Alfondo Vargas presentará ante el con Consejo tres grupos de acciones legales. (Foto: Archivo)

    El magistrado Alfondo Vargas presentará ante el con Consejo tres grupos de acciones legales. (Foto: Archivo)

Publicado 12 marzo 2014

El Consejo de Estado colombiano decidirá este jueves en sesión extraordinaria el destino de los 23 recursos de protección de derechos que suspendieron temporalmente la destitución e inhabilidad decretados por la procuraduría que sancionó al alcalde Gustavo Petro, en el mes de diciembre.

El magistrado Alfonso Vargas presentará la exposición del caso, que clasifica en tres grupos las acciones legales presentadas por los partidarios de la permanencia del mandatario en su puesto.

El primero de ellos incluye 11 demandas relacionadas con la violación del procurador del derecho a elegir y a ser elegido, mientras que el segundo grupo lo integran las violaciones de lo fijado por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, según la cual solo mediante condena penal se pueden restringir los derechos de los funcionarios electos por voto popular.

Los otros restantes siete recursos giran en torno a posibles vulneraciones de garantías fundamentales.

El día de mañana jueves se tomará una decisión definitiva y luego se iniciarán los trámites de notificación oficial del dictamen, que pueden demorar tres o cuatro días.

Con posterioridad el procurador general, Alejandro Ordóñez, solicitará al presidente Juan Manuel Santos que ejecute la sentencia de destitución e inhabilidad de Petro, "al no existir decisión judicial que lo impida".

Santos, quien tendrá la última palabra, dispondrá de 10 días hábiles para aprobar, o no, el cumplimiento del fallo disciplinario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.