• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Guerrero también exigen justicia por las muertes

En Guerrero también exigen justicia por las muertes | Foto: sopita.com

Publicado 13 octubre 2014



Blogs


Diputados europeos solicitaron a la Comisión Europea y al presidente de México que se aclare lo ocurrido en Guerrero, donde murieron 3 estudiantes y 43 están desaparecidos. Recordaron que se violaron los acuerdos rubricados con México que impulsan el respeto a los Derechos Humanos. 

 

 

 

En una carta abierta, diputados europeos se dirigieron a la Comisión Europea y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para exigir el esclarecimiento de los acontecimientos sangrientos ocurridos en el estado de Guerrero (suroeste) a finales de septiembre.

En la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre, tres estudiantes fueron presuntamente asesinados por la policía en la ciudad de Iguala y otros 43 están desaparecidos. Los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes cerca del sitio muy probablemente son restos de ellos.

"Todo esto ocurrió en presencia de la policía local y federal, así como de las fuerzas militares mexicanas, en particular, del batallón de infantería 27 y el tercer batallón, una unidad de fuerzas especiales a cargo, entre otras, de las tareas de inteligencia", mencionaron los eurodiputados de diferentes partidos.

Los firmantes destacaron que la sociedad mexicana, así como la comunidad internacional, necesitan saber con urgencia donde están los estudiantes desaparecidos, reseñó Prensa Latina.

"Nosotros los queremos de vuelta con vida junto con sus aterrorizadas familias", indicó la carta.

"Necesitamos saber a quiénes corresponden los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes. Los restos deben ser identificados", agrega el texto.

Irrespeto a los Derechos Humanos

El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la Unión Europea, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto de los derechos humanos, subraya la declaración parlamentaria.

"Por lo tanto, creemos firmemente que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesto en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas", concluyó la carta.

Marcha
Mientras, este domingo, cientos de personas salieron a las calles de Iguala para exigir respuestas a las autoridades. Además, denunciaron la falta de representación: ‘‘Porque en Guerrero no hay gobierno’’, señalaron al también solicitar la desaparición de poderes en la entidad.

El contingente estuvo conformado por empresarios, estudiantes y padres de los normalistas. Entre sus demandas también estuvo la renuncia del gobernador Ángel Aguirre y del edil de Iguala, Luis Abarca, señalados como autores materiales e intelectuales de lo ocurrido. Aunque cabe destacar que Abarca se encuentra prófugo desde hace varios días.

Hasta el momento las autoridades no han podido dar información respecto al paradero de los 43 normalistas. El sábado Ángel Aguirre aseguró que no todos los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas halladas el pasado sábado 4 correspondían a los estudiantes desaparecidos. Sin embargo, más tarde fue desmentido por el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien señaló que no se cuenta con la información necesaria para dar ese tipo de comunicaciones. Las investigaciones aún no terminan, confirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.