• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dirigentes sociales solicitaron continuar con el desminado mediante la prolongación del cese al fuego.

Los dirigentes sociales solicitaron continuar con el desminado mediante la prolongación del cese al fuego. | Foto: Conpaz

Publicado 24 diciembre 2017



Blogs


"Nuestras vidas siguen en riesgo por la muerte con balas, la exclusión social y ambiental", aseguraron en una carta los integrantes de Conpaz.

Las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) solicitaron este domingo prolongar el cese al fuego bilateral, que inició el 1 de octubre y termina el 9 de enero de 2018, el cual fue acordado entre las partes en los diálogo en Quito, Ecuador.

En una carta dirigida al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al Comandante Máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, Conpaz indicó que "la complementación de lo acordado con las dinámicas humanitarias y la participación son urgentes, nuestras vidas siguen en riesgo por la muerte con balas, la exclusión social y ambiental".

Conpaz aseveró que la prolongación del cese al fuego "debe permitir la exploración de desminado como ya ocurrió por expresión de acatamiento a la voluntad comunitaria del ELN en Jiguamiandó, la cual debería hacerse extensiva a otras comunidades de bajo Atrato".

Además, luego del 9 de enero la medida de paz debe garantizar la participación de las comunidades en la seguridad y la democracia.

"Comunidades de bajo Atrato y de San Juan esperamos que la participación sea una realidad para construir apuestas de paz completa y nuestra inclusión en agendas humanitarias regionales en el bajo Atrato, San Juan", detalla la carta.

El texto fue escrito en honor a Mario Castaño y Hernán Bedoya, integrantes de Conpaz, líderes ambientales y de restitución de tierras, que fueron asesinados recientemente.

"Nuestros dos líderes asesinados nos llevan a seguir exigiendo la verdad completa, mucho más cuando se ofende a las víctimas señalando que sus vidas cegadas es por líos de faldas o de linderos. Estas afirmaciones van en contravía de la paz, desconociendo que son asuntos de fondo que deben resolverse cómo es el hecho de delincuentes vestidos de empresarios, despojadores pertenecientes a sectores palmeros, ganaderos, bananeros y del tráfico de cocaína", concluye la carta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.