• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONG concluyó que Bush y sus asesores deben ser investigados por "tortura, asalto, abusos sexuales, crímenes de guerra, y conspiración para cometer esos crímenes".

La ONG concluyó que Bush y sus asesores deben ser investigados por "tortura, asalto, abusos sexuales, crímenes de guerra, y conspiración para cometer esos crímenes". | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2015



Blogs


Dentro de los funcionarios citados se encuentran: el expresidente George Bush, su vicepresidente, Dick Cheney y secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Una organización no gubernamental de derechos humanos pidió este martes al Gobierno norteamericano investigar por la vía penal al expresidente George W. Bush y varios de los altos funcionarios de su administración, con base a las torturas practicadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a supuestos sospechosos de terrorismo.

Dentro de los funcionarios citados se encuentran: el expresidente George Bush, su vicepresidente, Dick Cheney; su asesora de seguridad nacional y más tarde secretaria de Estado, Condoleezza Rice; su asesor legal y después secretario de Justicia, Alberto Gonzales; el director de la CIA hasta 2004,George Tenet; y el exfiscal general John Ashcroft.

Sepa»  Piden enjuiciar a Bush y Cheney por torturas de la CIA

Todos ellos autorizaron o estuvieron implicados de algún modo en la práctica de torturas para extraer información a los detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Estados Unidos (EE.UU.), afirma la organización en un informe.

La investigación de la ONG concluye que "hay pruebas sustanciales para apoyar la apertura de nuevas investigaciones" contra esos funcionarios sobre posibles delitos, entre ellos "tortura, asalto, abusos sexuales, crímenes de guerra, y conspiración para cometer esos crímenes".

Sepa más» Piden cárcel para psicólogos torturadores de la CIA

En 2012, el Gobierno de Barack Obama concluyó una investigación sobre si se violaron leyes federales con los interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo, pero no presentó ningún cargo criminal por falta de pruebas suficientes, según indicó el Departamento de Justicia.

EN CONTEXTO:
El Senado de EE.UU., hizo público a principios de diciembre un resumen de 480 páginas de un informe sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA y admitió que las tácticas aplicadas por la agencia de inteligencia fueron más brutales de lo que se creía. De acuerdo con el Comité de Inteligencia del Senado, la CIA engaño a los estadounidenses.
El informe describe las técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato de George W. Bush, tras el ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Las torturas fueron aplicadas en centros de detención clandestinos y en la ilegal base militar de Guantánamo, área ocupada por el Gobierno de EE.UU., sin el consentimiento del Gobierno o el pueblo cubano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.