• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos hechos se suman a otros relacionados al abuso policial que han quedado sin esclarecer en México.

Estos hechos se suman a otros relacionados al abuso policial que han quedado sin esclarecer en México. | Foto: Archivo

Publicado 26 noviembre 2015



Blogs


En México diversas instituciones piden esclarecer hechos de violencia en los que pudo haber exceso de fuerza por parte de la Policía Federal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió este miércoles un informe sobre las violaciones de las garantías cometidas por la Policía Federal en el operativo del 6 de enero de este año en Apatzingán, una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, que dejó cinco muertos y un ejecutado de forma extrajudicial .

De acuerdo con el reporte, existen imprecisiones e inconsistencias en los informes de la corporación policial, de las necropsias y en los peritajes de la procuraduría del estado.

Lea→ Analista: el tema de la marihuana en México es un distractor

El dato: De acuerdo con los sobrevivientes y testigos de este hecho, la mañana del 6 de enero las fuerzas de la Policía Federal realizaron un ataque injustificado contra civiles desarmados o provistos únicamente de palos. Se tratarían de integrantes de la Fuerza Rural, un grupo de autodefensa creado en Michoacán por el excomisionado Alfredo Castillo, que había sido disuelto días antes y que realizaban una protesta.
De acuerdo a los testigos los agentes llegaron de forma improvista y dispararon en contra del grupo y contra otros de sus miembros que habían llegado a su auxilio. Además hubo 44 detenidos, que luego fueron puestos en libertad, excepto uno de ellos.

Lea también→ México reconoce tener deuda con víctimas de violencia

Por otro lado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Policía Federal elaborar y presentar ante los mexicanos un reporte de las declaraciones de los agentes que participaron en otro operativo en el que murieron 43 personas.

Este hecho ocurrió el pasado 22 de mayo en un rancho en Tanhuato, también en Michoacán.

La solicitud ocurre luego de que un particular pidieran sin éxito los reportes que habían sido reservados 12 años por la Policía Federal por considerar que contiene información que podría poner en riesgo la seguridad pública y la vida de los agentes que participaron en la operación.

Por ello, el organismo mexicano instó a la Policía Federal a elaborar un informe que contenga la información de interés público, excluyendo únicamente la información sobre el equipo que participó en la operación.

Vea→ Vídeo muestra nueva agresión contra normalistas de Ayotzinapa

El dato: Una balacera contra presuntos narcos dejó 43 muertos en la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, cerca de los límites con Jalisco. Entre los fallecidos hubo 42 supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un policía federal, por lo que los defensores de los derechos humanos cuestionan si hubo un excesivo uso de la fuerza y piden una investigación profunda del suceso.

Tags

México

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.