• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Velandia Jagua fue detenido el pasado 21 de junio por las autoridades de migración colombiana en el Aeropuerto El Dorado.

Carlos Velandia Jagua fue detenido el pasado 21 de junio por las autoridades de migración colombiana en el Aeropuerto El Dorado. | Foto: El País.

Publicado 19 julio 2016



Blogs


La detención del exjefe insurgente se ha presentado como un nuevo obstáculo por parte del Gobierno para el inicio de los diálogos con el ELN.

Organizaciones de defensores de derechos humanos y sectores políticos y sociales en Bogotá, Colombia, exigen la libertad del exjefe de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia Jagua, detenido el pasado 21 de junio por las autoridades de migración colombiana en el Aeropuerto El Dorado.

>> Gobierno Colombiano detiene a exjefe del ELN Carlos Velandia

Velandia Jaua, quien venía ejerciendo como mediador para el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue puesto tras las rejas cuando entraba a Colombia procedente de España. 

Detención injusta

Una orden de captura basada en hechos acaecidos en el pasado, donde pagó 10 años de cárcel al ser arrestado en 1994 por el Estado colombiano, muestra que no hay sustento fáctico para su arresto, según explica el periodista y político colombiano Daniel García Peña. 

García Peña explicó en un artículo a El Espectador que Velandia Jaua, a quien le pesa una acusación por presunto homicidio y secuestro extorsivo, no había sido notificado, lo que demuestra una flagrante violación al debido proceso, puesto que la Fiscalía tardó 17 años para emitir la orden de captura.

" Lo más grave es que los delitos fueron cometidos cuando Carlos Arturo estaba detenido, con todas sus comunicaciones controladas. Es materialmente imposible que hubiera tenido algo que ver", asegura el también profesor universitario. 

El mensaje de Velandia 

Velandia le escribió al analista político Luis Eduardo Celis: "Me tratan con amabilidad, pero igual me pueden poner en líos. Busca al abogado, me abren procesos por hurto calificado y secuestro extorsivo con ordenes de captura de 2016".

El dato: Carlos Velandia militó desde la década del 70 y hasta el año 2000 en las filas del ELN, llegó como soldado raso y alcanzó a ser miembro de la Dirección Nacional. Dirigió el frente Compañero Tomás, que operó en el nordeste antioqueño, el bajo Cauca y el sur de Bolívar.

Organizaciones sociales y de derechos humanos piden a las autoridades en un comunicado que clarifiquen dentro del Estado de Derecho la situación de Velandia, el respeto a sus garantías procesales para lograr su pronta libertad y especialmente le brinden el reconocimiento de su labor como constructor de paz.

Trabas para el diálogo

Pablo Beltrán, líder del ELN,  reconoció que existen dificultades para instalar una mesa pública de negociaciones de paz en Ecuador con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, debido a diferencias entre las partes en torno al tema del secuestro.

El grupo insurgente insiste en situar el tema del secuestro como primer punto de la discusión. Mientras el gobierno pide la suspensión de dicha práctica como condición para iniciar las negociaciones.

Iván Cepeda: La Paz es Ahora Carajo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.