• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Instituto del Canal de Panamá pidió denunciar ante organismos internacionales al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), por incumplimiento del contrato de ampliación. (Foto: Archivo)

    El Instituto del Canal de Panamá pidió denunciar ante organismos internacionales al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), por incumplimiento del contrato de ampliación. (Foto: Archivo)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


El Instituto del Canal de Panamá pidió denunciar ante organismos internacionales al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), por incumplimiento del contrato de ampliación de esa vía marítima y de chantajear al Estado panameño.

La entidad señala esta denuncia debe ser interpuesta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros mecanismos regionales.

Panamá reacciona contra la decisión del GUPC de suspender la construcción del tercer juego de esclusas que ya acumula un atraso de nueve meses por el reclamo del consorcio de mil 600 millones de dólares derivados de lo que alegan son sobrecostos imprevistos.

El miércoles venció el plazo dado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, que forman el GUPC, para suspender las obras si la Autoridad del Canal (ACP) no pagaba esa suma, y como eso no sucedió cumplieron su amenaza.

La Autoridad del Canal de Panamá es apoyada por la sociedad panameña y ha recibido respaldo público de la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios, el Partido Revolucionario Democrático, el gobierno y muchos más.

El funcionario negó que el embajador de Estados Unidos en Panamá le haya propuesto que empresas de ese país reemplacen al GUPC, aunque aceptó que su interés en la reanudación del proyecto es importante por las multimillonarias inversiones que realiza en sus puertos relacionadas con la ampliación del Canal.

Las obras ya llevan nueve meses de retraso, lo que hace temer un retraso en la entrega de un canal ampliado en 2015 debido a su conflicto con la ACP acerca de los sobrecostes, que el consorcio estima en un mil 600 millones de dólares.

El consorcio había amenazado a finales de diciembre con suspender las obras en tres semanas si no se pagaba esa cantidad adicional. Esta cantidad supone la mitad del presupuesto inicialmente fijado en tres mil 200 millones de dólares para la construcción de una tercera esclusa.

Este sobrecoste se debe, según GUPC, a problemas geológicos imprevistos sobrevenidos en la obra.

Lea aqui las Claves para entender conflicto en el Canal de Panamá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.