• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las agrupaciones reclaman que, desde la llegada de Macri a la Presidencia, ha habido un incremento en la inflación y en las tarifas de los servicios públicos.

Las agrupaciones reclaman que, desde la llegada de Macri a la Presidencia, ha habido un incremento en la inflación y en las tarifas de los servicios públicos. | Foto: Xinhua

Publicado 26 septiembre 2017



Blogs


Según los manifestantes, la cantidad de personas en situación de calle ha aumentado desde 2015, así como el número de menores de edad que asisten a comedores comunitarios.

Un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y opositoras se movilizaron este martes en Buenos Aires, Argentina, para solicitar al Gobierno local declarar la emergencia social en la ciudad.

Según las denuncias de las organizaciones populares, han aumentado la cantidad de personas que viven en la calle y los menores que asisten a comedores comunitarios.

Bajo el lema "La ciudad puede. El hambre no espera", decenas de personas realizaron cortes de calles desde primera hora de la mañana y marcharon hacia el Obelisco, donde instalaron una "feria de la economía popular" y ollas con comida para reducir los índices de indigencia en la ciudad y regular el trabajo informal.

Luego de la concentración, las asociaciones presentarán un proyecto, redactado junto a la Defensoría del Pueblo y legisladores opositores, que establece la declaración de la emergencia social.

"El apoyo político está, el de la calle está y Buenos Aires tiene más presupuesto que cualquier otra ciudad en el país", afirmaron desde el Movimiento Evita, que participa en la movilización junto a otras organizaciones como Barrios de Pie o la Corriente Clasista y Combativa (CCC), así como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y sindicatos de la economía popular, entre otros.

>> Argentinos marcharán el 1 de octubre por Santiago Maldonado

El Movimiento Evita denuncia que desde diciembre de 2015, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, crecieron la inflación y las tarifas de servicios públicos y con ello, la cantidad de menores de edad que asisten a comedores comunitarios y de familias que viven en la calle.

A pesar de que en diciembre de 2016 se aprobó la ley que prorroga la declaración de emergencia social a escala nacional, para dedicar 1,9 millones de dólares en la lucha contra la pobreza, las agrupaciones reclaman que aún no ha implementado.

Asimismo, consideran que también es necesaria una norma de este tipo a escala local porque los planes nacionales suelen ser incompatibles con los de la ciudad y, por ende, con este proyecto, piden al gobierno local poner en marcha estrategias que hagan frente a los "problemas concretos" de los trabajadores de Buenos Aires.

>> Cristina Fernández exhorta a los jóvenes a no ser sumisos

Los manifestantes piden la creación del Salario Social Complementario, un Consejo de la Economía Popular y un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, al igual que garantizar la seguridad social para estos últimos e inversión estatal para garantizar la producción de la economía popular y la "formalización" de su labor.

"El empleo formal ha descendido mucho y es difícil conseguir un trabajo en blanco. Ellos viven de las changas (trabajos informales y esporádicos) y se organizan en cooperativas, pero con sueldos muy bajos. Necesitan estar regulados y tener las mismas obligaciones y los mismos derechos", así como "la certeza de que mañana van a tener un trabajo", señalan desde el Movimiento Evita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.