• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Exigen a la instituciones estatales que, cuando se denuncien casos de desapariciones de mujeres, inicien la búsqueda de forma inmediata.

Exigen a la instituciones estatales que, cuando se denuncien casos de desapariciones de mujeres, inicien la búsqueda de forma inmediata. | Foto: @Vivas_Ec

Publicado 21 diciembre 2017



Blogs


Defensoras de los derechos humanos aseguran que la declaratoria permitirá trabajar en varios ejes con campañas para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas.

La organización "Vivas Nos Queremos" solicitó este jueves una declaratoria de emergencia para enfrentar los hechos de violencia contra las mujeres registrados en Ecuador.

La vocera del colectivo, Ana Vera, aseguró que es necesaria una declaratoria de emergencia ante la violencia sistemática contra mujeres y niñas. El pasado 19 de diciembre fue encontrado en una quebrada el cadáver de Emilia Benavides, de nueve años de edad, desaparecida en la ciudad de Loja (sur).

Con la declaratoria será posible trabajar en varios ejes mediante la campañas para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas, afirmó Vera al medio Andes.

Emilia fue asesinada por el hecho de ser mujer, por el hecho de ser niña, y esto es parte de un patrón social y cultural que existe en la sociedad”, reiteró.

Además, en este tipo de casos, generalmente, hay demoras en el proceso de búsqueda. "Es necesario activar mecanismos de protección sólidos, ya que las primeras 24 horas son vitales para localizar a una persona antes de que se cometa un delito contra ella", agregó.

Vera recordó el caso de una menor que apareció muerta en su escuela pese a que la madre llamara en varias oportunidades a las autoridades para denunciar su desaparición. La respuesta fue que no podían ayudarla vía telefónica, sino que era necesaria colocar la denuncia de forma presencial.

Asimismo, insistió en la importancia de que el Gobierno se comprometa en garantizar los derechos de las mujeres y niñas, así como programas de prevención en las diferentes instituciones educativas.

Por su parte, la representante de Coalición de Mujeres del Ecuador, Rocío Rosero, detalló que en 2017 han contabilizado 137 víctimas de feminicidio en el país, entre ellas 21 niñas y adolescentes.

>> ONU Mujeres urge a poner fin a feminicidios en Latinoamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.