• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Poetas que participaron en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua 2015.

Poetas que participaron en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua 2015. | Foto: Arnulfo Agüero

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


Poetas de distintas partes del mundo solicitaron que Granada, ciudad colonial de Nicaragua reciba la distinción porque posee un patrimonio arquitectónico que merece ser amparado.

El XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua fue clausurado el sábado con una petición por parte de 115 poetas del mundo para que la ciudad colonial de Granada, ubicada a 45 kilómetros al sureste de Managua, sea declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

"Solicitamos respetuosamente a la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y al gobierno de la República de Nicaragua que lleve a cabo las gestiones pertinentes para designar a la ciudad de Granada como patrimonio cultural de la humanidad", destaca la declaración citada por la agencia EFE.

"Fundada en 1524, (Granada) posee un patrimonio arquitectónico y patrimonial singular que la hace merecedora de protección y amparo, porque ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación", señala el texto.

Los poetas hicieron un nuevo llamado a las autoridades para que declaren oficialmente el Centenario de Rubén Darío para honrar al poeta nicaragüense, a propósito de que el 6 de febrero de 2016 se cumplirá el centenario del fallecimiento del padre del modernismo.

El XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua inició el pasado 15 de febrero y se extendió hasta el sábado. Se le considera el más importante de su tipo en Centroamérica y cada año recibe a cientos de poetas de todas partes del mundo.  

Para esta edición, los anfitriones fueron el poeta Ernesto Cardenal y los escritores Sergio Ramírez y Giovonda Belli.

El nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez y el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón serán los poetas homenajeados en la próxima edición del festival.

El dato
En Nicaragua otros lugares ya han recibido esta distinción. En el año 2000, las Ruinas de León Viejo (noroeste), uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En 2011, la Catedral de León (noroeste), construida entre 1747 y principios del siglo XIX,  también también fue honrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Lea también: Nicaragua conmemora 81 años de la muerte de Sandino


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.