• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puerto Rico necesita reestructurar su deuda para salir de la crisis.

Puerto Rico necesita reestructurar su deuda para salir de la crisis. | Foto: Reuters

Publicado 14 octubre 2015



Blogs


Estados Unidos invadió Puerto Rico en 1898, y desde entonces mantiene bajo su yugo de dominación política y económica a más de 3,5 millones de habitantes. 

Congresistas de origen puertorriqueño y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) solicitaron este miércoles al Gobierno de Estados Unidos promover un plan de acción para enfrentar la crisis financiera que vive Puerto Rico. 

Durante el primer encuentro de la diáspora de la isla celebrado en la ciudad de Orlando (sur de EE.UU) la congresista Nydia Velázquez explicó a la prensa que no se está solicitando ningún tratamiento especial, “no se trata de un rescate financiero, sino el mismo tipo de protección que tuvo Puerto Rico de 1933 a 1984”. 

Miembros demócratas del Congreso y activistas sociales insistieron en que Puerto Rico debe acogerse a la Ley de Quiebras estadounidense a fin de lograr un proyecto para reestructurar de forma ordenada parte de la deuda que supera los 73 mil millones de dólares. 

"Los 3,5 millones de puertorriqueños sufren los efectos de un sistema de salud enfermo. Como ciudadanos estadounidenses que pagan impuestos, merecen ser tratados de manera igualitaria bajo las leyes estadounidenses", agregó el congresista José Serrano.

Vea aquí las cifras sobre la deuda de Puerto Rico 

En agosto de 2015, el Gobierno de Estados Unidos anunció que no tiene previsto aplicar plan de rescate para Puerto Rico, pese a que el impago de la deuda por parte del Ejecutivo de Alejandro García Padilla puede representar la bancarrota municipal para el país norteamericano.

La otra cara de la moneda 

En la actualidad unos cinco millones de puertorriqueños viven en Estados Unidos por la crisis financiera que vive la isla, lo que resulta positivo para los partidos políticos del país norteamericano porque los puertorriqueños tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales. 

Vea nuestra infografía sobre la deuda de Puerto Rico 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.