• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rouhani se mostró positivo ante la continuación de los diálogos nucleares.

Rouhani se mostró positivo ante la continuación de los diálogos nucleares. | Foto: Reuters

Publicado 2 julio 2015



Blogs


El Presidente iraní Hasan Rohani recalcó que el programa de su país fue realizado para fines pacíficos y no bélicos como lo ha sostenido Estados Unidos.  

El presidente de Irán, Hassán Rouhani, solicitó este jueves a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) mantenerse imparcial durante los diálogos nucleares con las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania).

“La AIEA, sin tener en cuenta los comentarios de las potencias mundiales, debe desempeñar su rol técnico y jurídico en este momento en que los diálogos con el Grupo 5+1 se acercan a su fase final”, sostuvo  Rouhani. 

La AIEA ha realizado más de 7 mil inspeciones en las inatalaciones nucleares de Irán.

Durante un encuentro con el director de la AIEA, Yukiya Amano, el presidente iraní insistió en que la cooperación de la agencia internacional con su país debe ser “transparente” y duradera. 

“Facilitar el desarrollo pacífico de la energía nuclear y, por otro lado, evitar la fabricación de armas atómicas son dos de los principales deberes de la agencia, que tiene que cumplirlos sin prejuicio y discriminación entre los miembros del Tratado de No Proliferación (TNP)”, planteó el jefe de Estado. 

Compromiso cumplido  

El director de la AIEA, Yukiya Amano, agradeció la cooperación constructiva de Irán al tiempo que descartó una vez más que su programa nuclear se haya desviado hacia fines militares.

“Siempre hemos dicho que nuestras inspecciones a las actividades nucleares de Irán no han detectado ninguna desviación, y el país siempre ha cumplido con sus compromisos”, dijo Amano.

Estados Unidos acusa a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

Conozca la importancia del programa nuclear iraní 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.