• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es una tragedia la de los miles de migrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo.

Es una tragedia la de los miles de migrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo. | Foto: @UNmigration

Publicado 2 febrero 2017



Blogs


El viernes se celebrará un consejo informal de la Unión Europea y la agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones piden a los jefes de Estados buscar soluciones para salvar miles de vidas.

La agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hicieron un llamado a los líderes europeos para actuar ante la tragedia de los miles de migrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo.

Este viernes se celebrará en Valeta, Malta, un consejo informal de la Unión Europea y ambas agencias exhortan a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutir cómo salvar las miles de vidas.

>> El otro muro: La estigmatización de los migrantes desde el discurso

"Para proteger a los refugiados y migrantes necesitamos una Unión Europea fuerte que se comprometa más allá de sus fronteras para proteger, ayudar y encontrar soluciones para las personas necesitadas", afirmaron a través de un comunicado.

"Esto incluye poder actuar tanto en tierra como en el mar, reforzar la ley y luchar contra las redes criminales", agregaron la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Una de las propuestas concretas es que se establezcan sistemas de emigración regulada y solicitudes de asilo en Libia para evitar que se emprendan los peligrosos viajes desde ese país, la principal ruta utilizada en la actualidad.

>> Hallan cuerpo de refugiado subsahariano en estrecho Gibraltar

"Urgimos a avanzar de un manejo de la inmigración basado en la detención automática de refugiados y migrantes en condiciones inhumanas en Libia a la creación de servicios de recepción apropiados", destaca el comunicado.

Por otra parte, el Acnur y la OIM pidieron a los 27 líderes que acudirán a Malta que adopten una estrategia común sobre la gestión de la inmigración.

>> ONU pide anular el decreto migratorio aprobado por Trump

La ruta del Mediterráneo fue por tercer año consecutivo el trayecto más letal del mundo para los inmigrantes y refugiados, según la OIM.

El pasado año, 5.079 personas perdieron la vida en su intento de cruzar el Mediterráneo, en comparación con los 3.777 que perecieron en 2015 y los 3.279 que murieron en 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.