• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. (Foto: Archivo)

Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 24 octubre 2014

A través de una carta abierta, un grupo de manifestantes españoles, pidieron a Quino, el creador de Mafalda y ganador del premio Príncipe de Asturias, que no asista a esa gala por ser considerada como legitimación de la monarquía.

“No queremos que Mafalda acuda a ese macroevento de la casta.

Las Machas de la Dignidad en España, escribieron una carta a Quino, quien fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, para pedirle que no asista a esa gala y en cambio se una a las protestas en contra de la monarquía.

Los organizadores de la marcha pidieron al creador de Mafalda, Joaquín Lavado (Quino) “que cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática”.

“No queremos que Mafalda acuda a ese macroevento de la casta”, afirman los autores de la carta abierta, para quienes el espíritu rebelde e insumiso de ese personaje no tiene nada que ver con quienes le aplaudirán.

La concentración coincidente con la gala de entrega de los premios fue convocada para protestar contra los recortes, despidos, cierres de empresas, desahucios y lo que definen como despilfarro y farsa institucional.

Según la misiva, el acto es un mecanismo de legitimación de la monarquía junto a los poderes políticos y económicos que impulsan las políticas de empobrecimiento y sostenimiento de los privilegios de una minoría poderosa.

Quino fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al enorme valor educativo de su obra, cuya creación mas conocida es la irreverente niña Mafalda.

Se espera que las llamadas Marchas de la Dignidad reunán más de tres mil personas cerca del Teatro Campoamor, en la ciudad de Oviedo (noroeste), donde se entregan tradicionalmente esas distinciones.

Las Marchas de la Dignidad denuncian que el 27 por ciento de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza según datos de Unicef y piden al padre de Mafalda no aceptar premios de los principales causantes de esa situación.

La manifestación fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias pese a la oposición del Gobierno regional, que prohibió a varias columnas provenientes de otros territorios reunirse en Oviedo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.