• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela atiende el mercado natural de hidrocarburos en el Caribe, el cual había quedado en manos de intermediarios.

Venezuela atiende el mercado natural de hidrocarburos en el Caribe, el cual había quedado en manos de intermediarios. | Foto: AVN

Publicado 29 junio 2017



Blogs


El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsó en el 2005 este mecanismo para resolver las "asimetrías en el acceso a los recursos energéticos" de los países caribeños. 

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética y constituye una iniciativa política que busca facilitar el acceso de los 19 países miembros al mercado de los hidrocarburos afectado por la intermediación y la especulación. 

Este mecanismo de integración humanista fue impulsado en el año 2005 por el entonces presidente venezolano y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, para resolver las "asimetrías en el acceso a los recursos energéticos a través de nuevos esquemas de intercambio favorables, equitativos y justos entre los países de la región caribeña" la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos. 

Venezuela, que posee una de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo y el complejo refinador más grande, ignoró por muchos años sus vecinos y favoreció los intereses de los países ricos, no obstante bajo el mandato de Chávez, el país suramericano creó una plataforma política, técnica y de infraestructura para revertir el aislamiento.

Mirada hacia el sur

Petrocaribe corresponde con un cambio en la dirección de las relaciones de Venezuela con el sur enfocadas en la visión de unidad planteada bajo el esquema de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y guiadas por los principios de complementariedad, solidaridad, cooperación de las naciones.

Además de rescatar los lazos de hermandad entre los pueblos caribeños, la creación de Petrocaribe constituyó el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo social y justicia firmado entre un grupo de Estados de cualquier región del mundo. 

ALBA nació para combatir instrumentos colonialistas como el Acuerdo de libre comercio para las Américas (ALCA) integrado por Estados Unidos, Canadá y México y calificado por el líder revolucionario como una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamerica.

¿Cómo funciona Petrocaribe?

Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. 

Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del periodo de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1 por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

El pago a corto plazo del 60 por ciento de la factura se extiende de 30 a 90 días. Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República de Venezuela dispuso aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios por los que puede ofrecer en algunos casos precios especiales. 

Con el suministro de combustible a los países del Caribe, Venezuela atiende a una región que constituye su mercado natural y que había quedado en manos de la especulación de los intermediarios.

Como compensación por ese suministro, se recibió hasta 2013 un aproximado de 1.410.000 toneladas de alimentos de primera necesidad que son comercializados en las redes de abastecimiento del estado venezolano a precios solidarios, textiles y 62 mil reses. 

Petrocaribe cuenta con 19 naciones signatarias: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.