• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El yacimiento petrolero se encuentra en la Cuenca de Santos en el litoral del sureste brasileño.

El yacimiento petrolero se encuentra en la Cuenca de Santos en el litoral del sureste brasileño. | Foto: focusolar.

Publicado 29 julio 2016

La venta es la primera que hace Petrobras de uno de sus bloques localizados en el horizonte de reservas de petróleo del Atlántico.

La estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras) anunció este viernes la venta de su participación en un campo petrolero en la zona del presal a la noruega Statoil por 2.500 millones de dólares, lo que representa la primera venta de un bloque en esa área.

>> Gobierno de Brasil vende acciones de Petrobras Argentina

Mediante un comunicado la estatal, indicó que su Consejo de Administración autorizó la operación de venta de activos de su participación de 66 por ciento en el bloque exploratorio BM-S-8, a la firma Statoil Brasil Oléo e Gas. De los cuales 50 por ciento del valor será pagado por la compañía noruega al final de la operación y el restante en cuotas variables, sujetas a condiciones de "unificación" del proceso.

Petrobras tenía el control del bloque con el 66 por ciento, manteniéndose el restante de la participación a Petrogal Brasil con 14 por ciento, Queiroz Galvão Exploração e Produção con el 10 por ciento y Barra Energía do Brasil Petróleo e Gás igualmente con un 10 por ciento.

La petrolera aseveró que "esta operación forma parte de la política de gestión del portafolio de Petrobras, que prioriza inversiones en activos con mayor potencial de generación de caja a corto plazo y con más posibilidad de optimización de capital y de incrementos de escala".

>> ​Protestan en Brasil contra tentativa de privatizar Petrobras

La petrolera que actualmente es centro de escándalos de corrupción consideró que "la operación en curso abre oportunidades para que alianzas con otras empresas, con fuerte experiencia y condiciones de inversiones, contribuyen para el fortalecimiento de la industria de petróleo y gas en Brasil".

Dato:
La zona del presal se encuentra en aguas profundas del océano Atlántico, específicamente en la Cuenca de Santos, bajo una extensa capa de sal que puede alcanzar los 2.000 metros de espesor. En ella existen grandes reservas de crudo, que pudiesen convertir a Brasil, cuando sean explotadas, en uno de los mayores productores de crudo del mundo.

La petrolera anunció recientemente la venta de todos sus activos en Chile y Argentina, por los que obtuvo 464 y 897 millones de dólares, respectivamente. Asimismo informó sobre el inicio de negociaciones para venderle a la empresa mexicana Alpek sus participaciones en la Compañía Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y en la Compañía Integrada Textil de Pernam.

>> Petrobras bate récord en producción de petróleo presal

En contexto

La petrolera brasileña dijo que la transacción es una parte importante del plan de Alianzas y Desinversiones 2015-2016 de Petrobras y su conclusión está sujeta a la aprobación de los demás socios en el BM-S-8 y de los órganos competentes.

Con el plan se pretende reducir el endeudamiento de la compañía, calculado en 450.000 millones de reales (unos 136.529 millones de dólares) y generar caja.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.