• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Peshmergas combaten en el norte de Irak a las fuerzas del autodenominado Estado Islámico.

Los Peshmergas combaten en el norte de Irak a las fuerzas del autodenominado Estado Islámico. | Foto: worldtribune.com

Publicado 31 enero 2015



Blogs


Los peshmerga lograron recuperar una instalación petrolera ubicada en Khabbaz, al norte de Irak, que fue asaltada brevemente por combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI) . Las fuerzas kurdas sospechan que 15 trabajadores fueron tomados como rehenes por el EI durante el ataque.

Las fuerzas peshmerga kurdas recuperaron el control de una instalación petrolera cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, que fue capturada por militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) en horas de la mañana de este sábado, con saldo de 15 empleados de desaparecidos.

"Recibimos el llamado de uno de los trabajadores diciendo que decenas de combatientes de Daesh (Estado Islámico) estaban rodeando la instalación y pidieron a los trabajadores que dejen el lugar. Perdimos contacto y ahora los trabajadores podrían haber sido tomados como rehenes", dijo un ingeniero de la empresa estatal North Oil Co.

Dos funcionarios de la compañía indicaron que los milicianos capturaron una unidad de separación de crudo en Khabbaz el sábado por la mañana y que 15 empleados petroleros desaparecieron.

A raíz del incidente, una fuente militar kurda dijo que fuerzas peshmerga recuperaron el control de la instalación el sábado por la tarde e inspeccionaron las inmediaciones en busca de explosivos. Sin embargo, no confirmaron el paradero de los trabajadores.

El mayor general Hussein Mansour, que había movilizado una unidad de Khanaqin (noreste de Irak) para reforzar a las fuerzas kurdas fuera de Kirkuk, murió a manos de un francotirador durante los enfrentamientos, confirmó una fuente kurda.

En Contexto

Khabbaz es un pequeño yacimiento petrolero a 20 kilómetros de Kirkuk, con una capacidad máxima de producción de 15 mil barriles por día. La instalación producía cerca de 10 mil barriles por día antes del ataque.

Desde que el autodenominado Estado Islámico comenzó a asediar a la ciudad de Kobane, al norte de Irak, unos 200 mil residentes y pueblos cercanos huyeron hacia la frontera con Turquía. Los kurdos, representados en las fuerzas militares peshmergas, han combatido al EI en Siria e Irak para evitar el exterminio de su población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.